“Material inclusivo para entender los procesos que se desarrollan en el país, esa es la premisa de esta Campaña de Educación Cívica en Lectura Fácil, que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, que busca poner a disposición de personas con discapacidad intelectual, información accesible sobre los alcances del plebiscito del próximo 25 de octubre”, explicó el Seremi Marcelo Jélvez Cárdenas.

La campaña se realiza a través de facsímiles que responden preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, junto con la publicación de videos inclusivos que se elaboraron a partir de estos documentos.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar destacó que “esta campaña es mucho más que una campaña, es una política pública de justicia social, de respeto y va a tono con lo que vamos a enfrentar que es este tremendo desafío el 25 de octubre, de llevar a cabo un plebiscito inclusivo. Este Chile y las decisiones que se toman, se toman con todos y sea cual sea la decisión del 25 de octubre también debe que ser con todos y por eso estamos tan contentos hoy día”.

En Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental y acciones como estás dan cuenta de un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad. En nuestro país hemos avanzado en materias de accesibilidad en infraestructura, pero nos falta avanzar más en accesibilidad en la información”, destacó Marcelo Jélvez.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, explicó que el material fue desarrollado por profesionales con y sin discapacidad, recalcando que “lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por SENADIS y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

Soledad Salas, directora (s) de Senadis en la región, explicó que “lo que se busca es entregar información cívica de interés y que nuestros usuarios asimilen para entender el contexto del proceso. Lo que también se complementará con los alcances de nuestro trabajo, la Ley de Inclusión laboral, entre otros”.

Todo el material fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en Lectura Fácil en las campañas políticas y procesos electorales en España.
En los facsímiles se entregará información sobre las siguientes materias:
Tema 1: Constitución y Derechos
Pregunta 1: ¿Qué es la educación cívica y por qué debo aprenderla?
Pregunta 2: ¿Qué es la Constitución?
Pregunta 3: ¿Qué diferencia a la Constitución de las demás leyes?
Pregunta 4: ¿Cómo se aprueban las leyes?
Pregunta 5: ¿Qué es el Poder Legislativo o Congreso Nacional?
Pregunta 6: ¿Qué es un plebiscito?
Pregunta 7: ¿Cuál es la diferencia entre elecciones y plebiscito?
Pregunta 8: ¿Por qué habrá plebiscito en Chile?
Pregunta 9: En caso de que gane el Apruebo, ¿Quiénes pueden participar para hacer una nueva Constitución?
Pregunta 10: ¿Qué es el voto obligatorio? ¿Qué pasa si no voto?
Pregunta 11: ¿Podemos hacer una Constitución desde el principio?
Pregunta 12: ¿Qué se ha propuesto para hacer la nueva Constitución?
Pregunta 13: ¿La nueva Constitución podría perjudicar a las personas con discapacidad intelectual?
Pregunta 14: ¿Qué es una democracia representativa o indirecta?
Pregunta 15: ¿Cómo pueden participar las personas con discapacidad en la vida política?

Tema 2: Autoridades y políticas públicas
Pregunta 16: ¿Cómo funcionan los ministerios?
Pregunta 17: ¿Qué es el SENADIS?
Pregunta 18: ¿Qué es la Ley de Inclusión Laboral?
Pregunta 19: ¿Qué es una política pública?
Tema 3: ¿Qué es un estado de crisis?
Pregunta 20: ¿Qué es un toque de queda?