Durante el mes de Septiembre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Superintendencia de Salud, analizaron el avance que ha significado la circular 343 (que simplificó las tablas de factores), luego de 5 meses de vigencia de estas nuevas tablas que eliminan las discriminaciones por género y edad.

En promedio los planes para las mujeres han bajado 45 mil pesos, dado que aquellas que cambiaron sus planes pagan hoy en día en promedio 1,6UF ($45.900 aproximadamente) menos por sus planes de salud. Así, las que están en edad fértil, como protagonistas de estos cambios, se ven notoriamente favorecidas por la circular: Una afiliada de 30 años puede acceder a un valor que es menor un 48% a los que informaban las isapres en marzo.

“Para nuestro país este es un gran avance en políticas públicas, ya que termina con una clara discriminación hacia las mujeres. Por eso, es importante y hago la invitación a todas a que accedan a este beneficio, lo usen, y para hacerlo efectivo la forma es contratar un nuevo plan o cambiarse de Isapre, por lo que llamamos a cotizar, revisar sus planes y así hacer efectiva esta baja” señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo.

Por primera vez en la historia, entre abril y julio de 2020, son más mujeres que hombres los que suscribieron nuevos planes de Isapre.  Entre abril y julio se contrataron 66.678 planes, de los cuales 37.686 (56,5%) fueron mujeres y sólo 28.992 corresponden a hombres. En síntesis, las mujeres se están cambiando a planes con mejores coberturas pagando lo mismo que antes.

Para el Ministerio de la Mujer es fundamental continuar impulsando leyes e iniciativas que permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres. En esta senda, la recién promulgada ley de Segundas Nupcias, que permite a las mujeres que quieren contraer matrimonio por segunda vez, decidir libremente, sin impedimento, como era hasta antes de esta Ley, que les imponía esperar 270 días por una norma establecida en nuestro código civil, es un gran avance. Tal como se sigue trabajando en la modificación del régimen de Sociedad Conyugal, que busca igualar los derechos entre mujeres y hombres, ya que actualmente las condiciones de la sociedad conyugal dejan al esposo como jefe administrador de la sociedad.