Con el objetivo de acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en las comunas de Lago Verde y Cisnes, se realizó el lanzamiento del programa Acelera Aysén de Corfo.

Geoconda Navarrete, Intendente de Aysén, agradeció el trabajo conjunto entre Corfo regional y el Gobierno Regional de Aysén “porque sabemos que la pandemia nos ha golpeado fuertemente, y por eso que estamos disponiendo de distintos instrumentos de desarrollo productivo que apoyen y desarrollen la labor económica productiva que se realiza desde los territorios”.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, explicó que es muy satisfactorio realizar este lanzamiento que va a ir en beneficio de muchos emprendedores de las comunas de Cisnes y Lago Verde. “Desde nuestra perspectiva, en todas partes existen emprendedores y creemos que a veces nos falta la capacidad para detectarlos y poder ir en su ayuda o ir en su apoyo. En ese sentido, hoy con el programa Acelera podemos llegar con estos programas de asistencia técnica para apoyar a emprendedores con mejoramiento de su capacidad productiva, en la innovación y la competitividad”.

Por su parte, el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo agradeció la instancia e invitó a las personas a sumarse a este programa. “Nos sentimos bastante satisfechos y expectantes de lo que podemos esperar de este programa aplicable a la comuna de Cisnes y Lago Verde, especialmente enfocado en un plan piloto que nos va a permitir de alguna manera seguir la línea de trabajo, que nuestra administración ha implementado en estos años, que dice relación principalmente en ir generando redes y alianzas que le permitan a nuestra gente, de diferentes ámbitos de desarrollo, poder tener más y mejores oportunidades de ver crecer su negocio”.

TRABAJO EN RED
Entre los objetivos del Programa Acelera Aysén está el identificar, evaluar y seleccionar empresas de las comunas de Lago Verde y Cisnes, determinando brechas que limitan el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Posteriormente, se ejecutará un plan de dinamización que amplíe sus oportunidades y se implementará un plan de aceleración con asistencia y acompañamiento a las pymes, que aseguren el desarrollo y crecimientos de sus negocios.

Este programa está conformado por una Red Territorial, asociación de diversos organismos del sector público y privado, encargados de fomento productivo, que trabajan o atienden dentro del territorio, a cargo del Gestor Territorial, Arturo del Río.

La implementación del programa Acelera de Corfo en nuestro país, se inició con la realización de una experiencia piloto durante el año 2019, que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial. Este piloto se desarrolló en territorios de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas, a las que se suman O’Higgins, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Aysén.