Los pescadores de la Región de Aysén podrán continuar extrayendo cholgas, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de ese recurso.

La disposición busca apoyar concretamente al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

“Suspéndase la veda biológica del recurso cholga (…) durante el mes de octubre de 2020”, se lee en el decreto exento correspondiente de la Subsecretaría.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Aysén, Rodrigo Aguilera, destacó el positivo impacto que tendrá la medida dispuesta por la Subsecretaría: “Se ha determinado poder extender el periodo de operación por un mes para que el sector bentónico artesanal pueda seguir operando sobre este recurso durante octubre, y así fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y la cadena productiva que ello conlleva”.

Como acotó Aguilera, la Subsecretaría suspendió la veda, a la luz de informes técnicos, del “actual contexto de emergencia sanitaria” y de planteamientos formulados por representantes del sector artesanal, según se detalla en el decreto exento respectivo.
“Uno de los focos del trabajo permanente que realiza Subpesca es el diálogo con el sector pesquero artesanal. En este tema, hemos avanzado afiatados y revisado elementos biológicos, sociales y económicos”, resaltó el director zonal.

Anteriormente, una medida homóloga de Subpesca permitió que los pescadores de Aysén puedan seguir extrayendo choro zapato, al suspender también de modo temporal la veda respectiva.