Contentos se manifestaron las autoridades y el presidente del Comité de Adelanto Laguna Esmeralda de Cochrane tras la aprobación del Consejo Regional de Aysén de 861 millones de pesos para la ejecución del proyecto de extensión de red eléctrica que beneficiará a 56 familias del sector Laguna Esmeralda ubicada al sur de la comuna de Cochrane.

Cochrane.- “Junto con mi colega el Consejero, Jorge Abello, el año 2014 ya comenzamos a trabajar con estos vecinos. Hoy se han aprobado 861 millones de pesos y hemos finalizado una etapa. Hoy día comienza otra, la ejecución. Los recursos están, se han traído a la provincia, ha funcionado el equipo. Los trabajos en equipo son los que realmente dejan rédito para los vecinos, para las comunidades, para las localidades. Así que, por lo tanto, estamos contentísimos” indicó el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos.

En tanto, el Consejero Regional de la misma Provincia, Jorge Abello, señaló que “es una importante noticia que hoy día comienza a materializarse, luego vendrá la licitación y esperamos que en los próximos meses todas las familias que habitan este sector puedan tener la conexión eléctrica, así como la tenemos acá en el pueblo (….). La gente necesita y requiere de los servicios básicos. Nosotros seguimos comprometidos con poder asegurar también que llegue el agua potable, así que tareas quedan por delante y nuestro compromiso sigue vigente”.
En la misma línea, el Gobernador de la Provincia Gustavo Márquez, destacó, “quiero agradecer a todos quienes desde el 2010 en adelante soñaron con adelantos del sector, que van a venir a mejorar la calidad de vida gracias al proyecto que hoy un día en pleno el Consejo Regional de Aysén ha aprobado y que va a significar la extensión de la red de electrificación para que en menos de 24 meses puedan contar con la energía eléctrica, con un suministro continuo y normal como cualquier vecino de la zona urbana”.
Finalmente, el Presidente del Comité de Adelanto Laguna Esmeralda, Francisco Herrera, resalto. “Agradecer principalmente a nuestros vecinos que han estado desde un comienzo con fuerza para que se genere este proyecto. Agradecer también a ustedes, al señor Gobernador, a los profesionales que trabajan en la Gobernación que han sido siempre muy cercano y han cumplido para poder presentar un buen proyecto. Agradecer también la voluntad del Consejo para aprobar este proyecto tan importante para nuestra comuna”.
Centro de Faenamiento de Autoconsumo.
En la misma sesión del Pleno los Consejeros Regionales aprobaron 67 millones de pesos para el proyecto de adquisición de equipos y maquinarias para el centro de faenamiento de Autoconsumo de Cochrane.
El Consejero, Jorge Abello, destacó que “este centro de faenamiento tenía un déficit de equipamiento para el tratamiento de residuos que se generan en el centro de saneamiento. Así que el Consejo ha dado el visto bueno a estos casi 70 millones de pesos que son necesarios para cumplir con estas normativas ambientales y no producir efectos ambientales”.
En tanto, el Consejero Campos destacó que la solución definitiva se encuentra en el Plan de Zonas de Rezago de la provincia. “Esta es una solución a corto plazo, la solución de fondo tiene que ver con un proyecto que está en el Plan de Zonas de Rezago y que tiene que ver con una planta faenadora pero con buen estándar, como lo que se merecen los vecinos de Cochrane. Por lo tanto, vamos a impulsar esto, vamos a trabajar, vamos a ayudar en la gestión para que lleguen los recursos para solucionar este tema” finalizó el Consejero Carlos Campos.