Más de 9 mil millones de pesos se incorporarán al presupuesto del Ministerio de Salud para el próximo año, la información – que fue entregada por el Pdte. Sebastián Piñera y destacada por el Ministro Enrique Paris- permitirá así disponer de un incremento de recursos para el 2021, permitiendo no solo agilizar las listas de espera de los hospitales públicos, sino que además destinar financiamiento especial para seguir haciendo frente a la pandemia a través de la compra de vacunas contra el COVID-19.
Coyhaique.- Así lo manifestó la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien junto con destacar la entrega de estos recursos extraordinarios, indicó que este incremento corresponderá a cerca de un 8,9% respecto del financiamiento del presente año. “El anuncio efectuado por el Pdte. Sebastián Piñera, viene a reforzar la preocupación del gobierno por destinar la mayor parte de sus esfuerzos en continuar apoyando y fortaleciendo la gestión de la Salud Pública en el país, especialmente hoy día cuando estamos enfrentando una pandemia que afecta a todo el mundo. Es por eso que la asignación de más de 9 mil millones de pesos por parte del Congreso, permitirá avanzar en temas tan sensibles como la salud mental, acelerar la prestación de atenciones y cirugías, reducir las listas de espera de consultas, y vacunas para hacer frente al COVID-19”.
De esta forma, el presupuesto para el próximo año bordeará los 9 mil 700 millones para el Ministerio de Salud, por lo se reforzará la atención primaria. Aquí se destaca además, la asignación de recursos especiales para la adquisición de vacunas contra el COVID 19, las cuales serán gratuitas para la población, y el fortalecimiento del programa de testeo, trazabilidad y aislamiento para el manejo de la pandemia, entre otras acciones.
Valdebenito valoró además los anuncios de incremento presupuestario para el Programa de Salud mental SalubleMente y el Elige Vivir Sano, cuyos componentes son mejor alimentación, más deporte, más contacto con la familia y más naturaleza.
Finalmente, en el reporte por COVID-19 de este viernes 02 de octubre, se informó que la región de Aysén presenta 285 casos activos, ya que en el transcurso de las últimas horas se dio el alta médica a 06 pacientes (Coyhaique); por lo tanto, se contabilizan a la fecha 231 casos recuperados, y un total de 516 casos por COVID-19. Fuera de reporte, cuyas estadísticas se contabilizarán en registro Minsal este sábado 03, se contabilizan 41 nuevos casos (40 en la comuna de Coyhaique y 01 en Aysén).