Coyhaique.- Se llevó a cabo la audiencia de formalización al único imputado por el femicidio de Julia Mancilla, joven de 21 años que, lamentablemente se ha transformado en el primer femicidio a nivel regional desde el año 2017, periodo en el cual se registraron los últimos 3.

Con relación a la medida cautelar decretada por Tribunales, Magali Pardo Jaramillo Seremi de la Mujer y la Equidad de Género señaló “Estamos conformes con lo sucedido hoy en la audiencia de formalización. Esperábamos la prisión preventiva y, que tribunales lo haya decretado es una señal muy importante en esta causa. Sin lugar a duda, este terrible hecho nos ha conmocionado a todos como región, sabemos que El no puede quedar impune y esperamos todo el rigor de la Ley. Por esto, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, por supuesto, como Gobierno además de llenarnos de profundo dolor, nos hemos hecho parte a través de la representación y patrocinio mediante SernamEG, puesto que hoy más que nunca seguimos sosteniendo que nada, absolutamente nada, justifica la violencia contra la mujer”.

El plazo de investigación determinado por tribunales, 180 días; Favorecerá la realización de los peritajes que permitan determinar los hechos incluidos como materia de formalización, especialmente la de femicidio y violación “Creemos que es fundamental desarrollar esta investigación con la mayor rigurosidad posible y nosotros desde el rol que nos compete estamos totalmente involucrados, mediante SernamEG estamos elaborando una querella por Femicidio No intimo e invocando la Ley Gabriela” Agregando “Hoy estamos en un escenario plenamente distinto respecto los femicidios. Gracias a que a partir de este año contamos con la Ley Gabriela, podemos enfrentar estos hechos con más herramientas frente a tribunales, en un escenario mucho más favorable, ya que recordemos que anteriormente estas situaciones, donde no existe una relación de pareja eran complejas de probar como femicidio”

Finalmente, sumó “El trabajo preventivo que hemos realizado sin lugar a duda ha sido y sigue siendo clave, hoy lamentamos y condenamos profundamente este hecho, pero sabemos no podemos bajar los brazos, sino por el contrario, debemos seguir desarrollando más que nunca esta tarea. En la región contamos con 2 Centros de la Mujer en las comunas de Aysén y Coyhaique, así como con una Casa de Acogida. Es relevante destacar que junto a SernamEG en este periodo de pandemia hemos reforzado y sumado permanentemente mecanismos de apoyo, orientación y protección a víctimas y testigos de violencia contra la mujer. El Ministerio ha fortalecido el Fono de Orientación 1455, que es una línea totalmente gratuita y disponible las 24 horas del día y a esto se han sumado otros medios como el Chat web 1455, el WhatsApp Mujer + 569 9700 7000, la activación de apoyos a través de las Farmacias con el código “Mascarilla 19” y la entrega de información en Cajas vecinas de Banco Estado, pilar fundamental en una región tan extensa y con zonas aisladas como nos ocurre”.

.