La parlamentaria integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, valoró la aprobación por unanimidad que aprobó, en general y particular, el proyecto que busca agravar la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, o sin convivencia.

Valparaiso.- Aracely Leuquén dijo que “la iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, agrega también que estas mismas penas se aplicarán cuando las lesiones hayan sido por razones de género, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

Estas razones serían por la negativa a establecer con el autor del delito una relación de carácter sentimental o sexual; por el ejercicio de la prostitución y por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, entre otras”.

Agregó que “la normativa también establece que será considerada para la ponderación del delito, la habitualidad con que se ejercería la violencia física por parte del agresor en contra de la víctima”.

En el informe entregado se señaló que el objetivo de esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio, y que desde marzo de este año, también se incluye en este cuando la víctima tenía o tuvo una relación sin convivencia o por razones de género”, explicó.

Para finalizar, la legisladora dijo que el proyecto pasó a segundo trámite al Senado, donde espera exista unanimidad y transversalidad. “En Coyhaique fuimos testigos de la violencia en contra de una joven mujer a la que su agresor le arrebató la vida. Las leyes deben seguir endureciéndose para los violadores de derechos de las mujeres”.