Un total de 471 familias resultaron seleccionadas en el primer cierre del mes de agosto de las postulaciones al Subsidio para Acondicionamiento Térmico de las viviendas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA).

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacando que se trata de una gran noticia para las familias que, a pesar de las complicaciones por la emergencia sanitaria, han concretado con éxito su postulación y esperaban con ansias los resultados. “Estamos muy contentos por nuestras familias de Coyhaique que reciben esta excelente noticia. Este jueves publicaremos la resolución en el Diario Oficial y también las listas de los seleccionados en la prensa regional. Solo en este llamado son más de 4 mil 700 millones de pesos que el Gobierno destinará al acondicionamiento térmico de las viviendas de estas 471 familias de Coyhaique que pronto recibirán su certificado de subsidio para empezar con la ejecución de los proyectos que además de mejorar profundamente la calidad de vida, aportan al ahorro familiar y a la gran tarea por descontaminar el aire en nuestra capital regional,”, manifestó.

En ese contexto el Seremi enfatizó en que siguen trabajando con mucha fuerza para avanzar en el cumplimiento de la meta sectorial que es llegar a los 7 mil subsidios térmicos entregados en Coyhaique durante la vigencia del Plan de Descontaminación, proceso que en el actual Gobierno se ha desarrollado de buena manera gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, las empresas, las mismas familias y las Entidades Patrocinantes, que organizan la demanda y elaboran cada uno de los proyectos. Es así como el 2019 se entregaron 1168 subsidios, nivel que se espera mantener para este año y para los próximos.

La autoridad destacó además que se trata de llamados regionales y un subsidio que entrega mayor cantidad de recursos, ya que el subsidio térmico normal aporta cerca de 3 millones y medio de pesos, en cambio el térmico del PDA puede superar los 12 millones de pesos para cada familia, con todo lo que eso implica para el mejoramiento de la vivienda y la calidad de vida del grupo familiar. “En varias visitas a terreno hemos podido constatar el gran cambio que genera este subsidio y por sobre todo la satisfacción y la alegría de las familias que lo han recibido. Por eso nuestro objetivo es seguir haciendo realidad muchos más proyectos, ya que además, como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, debemos generar muchas obras como estas que nos ayudan a la recuperación social y económica en el contexto de la pandemia, ya que se trata de proyectos que son ejecutados por empresas locales, generando empleo y dinamismo en toda la cadena del comercio”, precisó.

Finalmente Diego Silva invitó a las familias a revisar los resultados de este primer cierre y a seguir postulando a través de las Entidades Patrocinantes en este llamado regional 2020 que tiene sus últimos dos cierres en octubre y noviembre. Entre los requisitos para postular están contar con un ahorro que va entre 1 y 3 UF, que son entre unos 28 mil y 86 mil pesos, para viviendas de hasta 140 metros cuadrados que incluso pueden no estar regularizadas.