Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas, el Ministerio de Energía lanzó el programa “Casa Solar”.

Esta iniciativa permite a las familias de todo Chile adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios y contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, explicó que “en promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y estimamos que con este programa tendría un ahorro anual de $220.000, después de pagar el sistema fotovoltaico, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares”.

Por su parte el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, expresó que “el programa ‘Casa Solar’ es una gran noticia para los habitantes de nuestra región, ya que tenemos muchos recursos naturales renovables, como el sol en este caso, para generar energía limpia. Con esta iniciativa se ofrece a las familias de Aysén que estén conectadas a la red eléctrica, un apoyo económico y una solución sustentable para disminuir el valor en su cuenta de la luz, cuidando el medio ambiente y aumentando la seguridad en el suministro de electricidad del hogar”.

En esta primera etapa, pueden postular al programa los dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del propietario; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
Los interesados en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl , donde se les solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa. Por ahora, sólo pueden participar casas, no departamentos.

Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal, si así corresponde. El monto puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde del Banco Estado, puede ser una alternativa conveniente.

Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias de todo el país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.