Los funcionarios y personas privadas de libertad son considerados población de riesgo.
Coyhaique.- Diversas gestiones ha realizado Gendarmería en la región de Aysén, a través de su área de Salud Regional, en el contexto de la cuarentena decretada en la ciudad de Coyhaique, la contingencia en la capital regional y el alto riesgo de propagación del virus llevó a coordinar un operativo con la Seremi de Salud y la Unidad de Búsqueda Activa de Casos (BAC).
En ese contexto durante este jueves el PCR Móvil del Servicio de Salud Aysén visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique para realizar testeos de PCR en forma aleatoria.
El trabajo del personal de salud se orientó a funcionarios y población penal, con la idea de realizar detección temprana de casos y evitar brotes en el recinto penal.
“Sabemos que el Servicio de Salud está realizando búsqueda activa de casos en poblaciones de riesgo, por ello gestionamos esta toma de exámenes en Coyhaique, que se viene a sumar a otras iniciativas similares realizadas con anterioridad, con el fin de prevenir focos de Covid-19 en los recintos penales de la región” explicó el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos Lavín.
En efecto este jueves se tomaron 40 exámenes de PCR en Coyhaique, que se suman a otros 70 realizados con anterioridad por personal de la red asistencial de salud en unidades de Gendarmería de Coyhaique y Puerto Aysén.
“La situación regional es preocupante, dado que las condiciones propias de la cárcel facilitan la propagación del virus, de allí la relevancia de estos operativos que en los casos anteriores arrojó todos los resultados negativos, lo que esperamos pueda repetirse en esta nueva toma de muestras” finalizó la coordinadora regional de Salud, la enfermera Tamara Ramírez Navarro.
Finalmente hay que destacar que durante los últimos días no se han detectado nuevos casos en los recintos de Gendarmería, además de los informados en su momento por la autoridad sanitaria, por lo mismo la Institución instó sobre todo a las personas que se acercan a los recintos penitenciarios, sobre todo para la entrega de encomiendas, a extremar las medidas y seguir los protocolos indicados en las barreras sanitarias existentes al ingreso de los distintos establecimientos penales de la región.