De acuerdo con el último ranking EF English Proficiency Index, el año 2019 Chile se encontraba en el lugar número 42 con respecto al nivel de manejo del idioma inglés, entre 100 países encuestados. Y, aunque pasamos en los últimos años de un nivel bajo a un nivel medio de aptitud para el inglés, aún queda mucho camino que recorrer en el dominio de uno de los idiomas más relevantes y utilizados a nivel profesional y laboral.

Justamente con el fin de potenciar este conocimiento en los trabajadores y trabajadoras chilenos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en alianza con Rosetta Stone -multinacional con más de 25 años de experiencia en programas de aprendizaje de idiomas y su representante en Chile CognosOnline, abrieron 20.000 cupos de cursos en línea de inglés completamente gratuitos.

Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, esto viene a ayudar a más a nuestros trabajadores y trabajadores, de los diferentes rubros en la región y pretende contribuir a formar en una de las principales competencias que hoy requiere el mundo del trabajo, el idioma inglés, “La digitalización ha revolucionado hoy los programas educativos y de formación. La incorporación de plataformas tecnológicas en institutos y empresas ha impactado no sólo con un mayor número de alumnos y profesores, sino también acortando brechas y brindado más accesibilidad y recursos de enseñanza a las personas. La modalidad e-learning y la alfabetización digital es un instrumento que los trabajadores y trabajadoras de todo el país y de la región de Aysén, deben aprovechar”, concluyó la titular del Trabajo y Previsión Social de Aysén.

Así también lo destacó la Directora Regional Katherine Kingma, quien realizó un llamado a quienes estén interesados en capacitarse en esta materia y en otros beneficios que SENCE tiene disponible, “Todos sabemos lo importante que es contar con un buen manejo del idioma inglés. Esta herramienta nos abre muchísimas puertas, sobre todo en esta región, donde además en años normales, el turismo es extranjero. Es por esto que quiero invitarlos a que visiten nuestra página www.sence.cl, ahí hay un banner que dice “cursos” y accedan a estos cursos de inglés online. Son totalmente gratuitos, los pueden realizar desde cualquier lugar, desde Melinka a Villa O’Higgins, desde sus casas y en cualquier horario, y además van a ser dictados por entidad muy reconocidas. Así que los invito a postular, hay muchos cupos”, enfatizó la directora de Sence Aysén.

En su primer año, esta iniciativa tuvo un gran impacto, ya que quienes realizaron los cursos lograron mejorar su nivel de inglés, según la comparación entre los test de ingreso y progreso; y mejorar de un nivel A1 a A2 y de A2 a B1, según la escala MCER, estándar común de referencia europeo. Se lograron más de 17.000 activaciones, 56 mil horas totales de uso de la plataforma y 14 mil exámenes iniciales rendidos.

Aprender un nuevo idioma
Aprender o perfeccionar el inglés a través de estos 20.000 cupos es sencillo. El único requisito es que los postulantes sean mayores de 18 años y cuenten con su cédula nacional vigente. Dada su alta demanda, los cupos serán adjudicados por orden de postulación desde el miércoles 7 de octubre al 11 de octubre. Cada día se liberarán 4 mil cupos hasta agotarse la disponibilidad y la inscripción se realizará completamente en línea con clave Sence en el sitio www.sence.cl.

Al ingresar en el portal se debe buscar la sección “Cursos en Línea” y seleccionar el curso de inglés. Luego de completar la inscripción, el solicitante recibirá un mensaje para validar su cuenta a través del correo electrónico y, una vez activada su cuenta, en un plazo máximo de 7 días será dirigido a la plataforma Rosetta Stone.

En la plataforma, se activará el test de diagnóstico para determinar el nivel correspondiente según sus conocimientos del idioma. Al culminar las diez semanas del curso, es posible continuar la capacitación con un descuento del 30% respecto del valor normal de la licencia. Esto tiene como objetivo que, quienes quieran puedan continuar con su aprendizaje de inglés o aprender otro idioma, ya que Rosetta Stone cuenta con cursos de 24 idiomas adicionales.