Más de 100 personas asistieron desde distintos puntos del territorio regional a una jornada organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, denominada “Atención Ciudadana con Enfoque de Género”. La actividad que se realizó de forma virtual contó con las exposiciones de la Defensoría Nacional de la Niñez y el Servicio Médico Legal. El saludo inicial estuvo a cargo de la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán y contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo.

Respecto al objetivo del evento la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “desde el inicio de la pandemia por el COVID- 19 hemos realizado una serie de acciones para que las mujeres puedan resolver sus necesidades de forma oportuna. En este caso, entregamos información importante principalmente a personas encargadas de OIRS para que puedan incorporar el enfoque de género en las atenciones que realizan. También, quisimos ir un poco más allá e invitamos a expositoras de la Defensoría Nacional de la Niñez y el Servicio Médico Legal, quienes desde sus áreas contribuyeron en esta entrega de conocimientos. Se logró una gran convocatoria que incluyó además uniones de juntas de vecinas/os, lo que demuestra que existe interés en esta temática en las distintas instituciones a nivel local, provincial y regional”.

“Daño psicológico en Víctimas de Violencia Intrafamiliar” presentó la psicóloga forense de adultos del Servicio Médico Legal Aysén, Marianela Ritter Alderete. “Es fundamental que las/os funcionarios públicos que atienden en OIRS tengan un trato digno, respetuoso con actitud neutral sin expresión de juicios de valor frente a las mujeres y personas que han sufrido o están viviendo violencia independiente del tipo que esta sea”. Respecto a la función del Servicio Médico Legal a través de los informes periciales que solicitan tanto tribunales como fiscalías a las diferentes unidades de su servicio, agregó que “esta labor facilita la calificación de la gravedad del hecho penal denunciado, demostrando que tanto el daño psicológico, lesiones físicas, sexuales son producto de una relación inadecuada en contexto de violencia”.

Por su parte, la Coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos Meyer, dijo: “como lo expuse en mi intervención en la jornada de Capacitación, es muy importante reconocer el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer de cada funcionario público. Todos los niños, niñas y adolescentes, por el solo hecho de ser personas, son titulares de derechos y además de un sistema de protección especial por ser personas en desarrollo. El Estado de Chile, la sociedad y las familias somos responsables de favorecer el ejercicio pleno de los derechos de cada niño, niña y adolescente de nuestro país. En ese sentido, y en relación al tema específico de la capacitación, promover un enfoque de género en el ejercicio de esos derechos es fundamental, por eso en la jornada trabajamos de manera especial la diversidad de género, reconociendo brechas y poniendo el énfasis en cómo dicha diversidad se relaciona y vivencia por la infancia de la Patagonia chilena”

Fueron 106 las personas que participaron en la Jornada Regional “Atención Ciudadana con Enfoque de Género” entre profesionales encargados de las OIRS de los diversos servicios públicos de la región de Aysén, funcionarias/os de Carabineros de Chile y sociedad civil. Con la finalidad de sensibilizar en atención a la ciudadanía con enfoque de género y articulación con las redes intersectoriales; estableciendo modelos de atención y derivación de las solicitudes ciudadanas que se atienden, tanto en el SernamEG como en el intersector.