Aracely Leuquén dijo que junto a la Diputada Erika Olivera, han gestionado una reunión con Ministerios de Salud y Mujer para exponer la preocupación por la falta de controles y exámenes durante este año en el contexto de pandemia que vive el país.

Aysen.- La parlamentaria se refirió a este tema porque “es un mes donde distintas organizaciones buscan concientizar sobre el cáncer de mama, que anualmente tiene diagnóstico mortal para cerca de 1.500 mujeres en el país, pese a que su detección temprana puede mejorar la proyección de esta enfermedad. En la Región se supera el promedio nacional” aseguró.

A juicio de la legisladora, “la mamografía es esencial para una detección temprana de esta patología. Este cáncer es el cáncer que más mujeres mata en Chile desde el año 2009, por lo que se sugiere que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anualmente, ya que está demostrado que dejar de hacerlo o retrasarla solo puede traer consecuencias como las que se han visto este 2020 debido a la crisis de salud.

Este año un 70 a 80% de mujeres dejaron de hacerse exámenes de mamografía por temor a contagiarse de coronavirus. Esto cobra relevancia, toda vez que con un control regular de mamografía se puede reducir mortalidad entre un 30 y 50% según los propios especialistas”, indicó.

De este modo, Aracely Leuquén informó que junto a la Diputada Erika Olivera han gestionado una reunión con Ministerios de Salud y Mujer para exponer la preocupación por la falta de controles y exámenes durante este año.

Para finalizar, Leuquén recordó que esta realidad se torna más grave en comunidades rurales. “En el caso de la Comuna de Río Ibáñez, la Concejala Claudia Fuentes, lleva meses solicitando la implementación de un operativo mamario que permita a las mujeres conocer su actual estado de salud. Esperamos que esta problemática se resuelva porque en lugares apartados es muy complejo el acceso a la salud fememina.

Generalmente se espera empezar con las mamografías a los 40 años, pero se aconseja que a los 20 todas las mujeres realicen autoexámenes mirándose al espejo y buscando alteraciones o protuberancias en la piel, y ante cualquier hallazgo extraño hay acudir a un especialista” indicó.