Corfo, a través del convenio que sostiene con el Gobierno Regional de Aysén, lanza un nuevo programa de apoyo a la reactivación, denominado PAR Impulsa 2020, instrumento con foco en los emprendimientos y pymes lideradas por mujeres de la provincia de Coyhaique.

Esta convocatoria busca financiar planes de trabajo para el desarrollo de capacidades, inversión y/o capital de trabajo para estas mipymes, con el objetivo de apoyarlas en la reactivación de sus actividades económicas y en el desarrollo de nuevas competencias para acceder a mayores oportunidades.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, indicó la importancia abrir espacios para el desarrollo de las empresarias de Coyhaique. “Hoy, a través de este instrumento en especial, estamos en el corto plazo, es decir, en poder inyectar recursos a las cajas de las empresas lideradas por mujeres ahora, durante esta contingencia económica. Por ello, Corfo nacional adaptó este instrumento para hacerlo de corto plazo y que, además, puedan destinar todos los recursos a capital de trabajo, lo que significa que pueden pagar remuneraciones, gastos corrientes como electricidad, agua o combustible, entre otros”.

Así, explicó la autoridad, este programa que busca que las pymes puedan reactivar su actividad económica en el contexto de la pandemia, es financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo señaló que “la región de Aysén cuenta con un 47% de mujeres jefas de hogar. Esta cifra nos dice que, en nuestra región, casi la mitad de los hogares son liderados y claramente, sustentados por mujeres. Por esto es tan fundamental apoyar y valorar iniciativas como esta, con acceso a desarrollo de herramientas y financiamiento son claves puesto que les permitirán sobrellevar este periodo complejo y acceder a una mejor calidad de vida, para ellas y sus familias. Como Ministerio valoramos enormemente esta iniciativa de Corfo y trabajamos como Gobierno para seguir replicando estrategias de este tipo”.

En el lanzamiento también estuvo presente la Cámara de Comercio de Coyhaique que, a través de su presidente Gerardo Guzmán Espinoza, valoró la iniciativa que va en la línea de reactivar la economía en la región. Por su parte, el seremi de Economía Carlos Pacheco Toledo destacó el esfuerzo y empuje que ponen las mujeres en la creación de empresas, indicando que “si bien estos instrumentos son de mitigación, ayudan a mantener los negocios en pie”. Finalmente, el Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, junto con agradecer a Corfo y al Gobierno Regional de Aysén por poner a disposición el financiamiento para el instrumento, indicó que es un instrumento que “incentiva a seguir adelante, a pesar de lo complejo de los tiempos”, destacando la valentía y fuerza que las mujeres ponen en sus emprendimientos.

PAR MUJERES EMPRESARIAS

La particularidad del PAR Impulsa, a diferencia de otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto podrá aumentar hasta $4 millones por proyecto individual.

Esta convocatoria tendrá foco en empresas nacionales lideradas por mujeres. Se entiende como tales, en el caso de personas naturales si la empresaria individual es mujer. En el caso de Personas jurídicas con fines de lucro cuando una o más mujeres sean dueñas del 50% o más del capital social, o si una o más mujeres son dueñas del 30% o más del capital social y además cuentan con poderes de representación.

Las empresas postulantes deben contar con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría y que tengan ventas inferiores a 10.000 U.F. y que no hayan sido beneficiadas con algún proyecto Sercotec de las líneas “Renace Aysén FNDR” y “Reactívate” u otro proyecto PAR de Corfo.

Las bases estarán disponibles en la página web de Corfo www.corfo.cl, desde el martes 13 de octubre a las 15:00 horas, hasta el 20 de octubre a las 15:00 horas. Más antecedentes al teléfono 67 – 2451250 o en el correo monica.moldenhauer@corfo.cl