La parlamentaria se trasladó a los terrenos donde se emplazará esta importante obra en el sector alto de Coyhaique junto al director (S) del Servicio de Salud Aysén. “Se trata de un proyecto que hace muy pocos meses obtuvo la recomendación favorable para etapa de ejecución, con lo cual se requirió el financiamiento al Ministerio de Salud” indicó.

Coyhaique.- Aracely Leuquén recordó que se trata de una iniciativa que forma parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud. “El proyecto considera la construcción de un CESFAM de 3.467 m² en total para una población beneficiaria de casi 30.000 habitantes de la Comuna de Coyhaique, lo que tiene un impacto regional para la salud porque se descongestiona la atención del Hospital de la Ciudad”.

Agregó que “el diseño fue financiado por el Gobierno Regional y la ejecución será financiada con presupuesto sectorial del Ministerio de Salud por un total de $9.527.910. Con el decreto presupuestario tramitado se espera poder licitar las obras del proyecto durante este año, lo que es una muy buena noticia porque este establecimiento permitirá atender a más de la mitad de la población de Coyhaique”.

Julio Vargas, director (S) del Servicio de Salud, dijo que el decreto que permitirá la construcción del tercer CESFAM será asignado el primer trimestre del próximo año. “Después de muchos años de análisis, de estudio, diseño, se logró finalmente obtener el RS del Ministerio de Desarrollo Social para acceder a decreto para la construcción.

Este proyecto va a venir a descongestionar los actuales CESFAM, Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez, y será de gran impacto para la Región. Los usuarios van a contar con un establecimiento de alta resolución.

Destacar el aporte que han hecho los parlamentarios de la Región, tanto el Senador Sandoval como la Diputada Leuquén que se la han jugado por este proyecto, han creído en este proyecto, y es así como han logrado el compromiso del Ministerio de Salud de contar con los recursos para empezar a construirlo desde el próximo año”.

Ambas autoridades recorrieron los terrenos donde se emplazará el proyecto que contempla un Centro de Salud Familiar, un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, Laboratorio Clínico, Dental y un Centro de Rehabilitación.