50 educadores y educadoras de la lengua ancestral participarán de una capacitación denominada como “Revitalizando nuestra lengua y cultura desde el rol del educador intercultural/educadoras de lengua y cultura indígena o Kimeltuchefes, como agente de cambio”. Esta instancia se da gracias a un convenio firmado por la Conadi y la Universidad de Aysén que tiene como norte contribuir en el desarrollo formativo intercultural, considerando los estándares establecidos en el marco de la buena enseñanza, como criterios básicos del desempeño en el sistema de enseñanza del mapuzungun.

“Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, es fundamental fortalecer la cultura mapuche y en esta misión nuestras Educadoras de Lengua y Cultura Indígena son vitales, porque trabajan directamente en los jardines y fortalecen en trabajo con las comunidades. Por eso valoramos los espacios pedagógicos en que nuestras Elcis fomentan la lengua indígena en los niños y niñas de los diferentes jardines de la región, quienes están en su etapa inicial de aprendizaje, lo que les permite conocer su cultura y sus orígenes, es por eso que es importante capacitar a nuestros educadores, quienes trabajan en virtud de los convenios que tenemos y hoy por medio de esta capacitación para 50 profesionales en la Universidad de Aysén”, señaló Marcelo Jélvez, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

“Para nosotros es motivo de alegría iniciar este trabajo conjunto con Conadi y fortalecer nuestros lazos como universidad con el mundo de los pueblos originarios y es muy importante que empecemos a abocarnos a esa tarea. Tenemos cerca de 30% de estudiantes que declaran pertenecer a alguna etnia originaria de origen Mapuche o alguna otra, y eso es clave para imaginar en particular la actividad que hoy tenemos”, comunico la rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino.

“Para Conadi es muy importante poder generar estas instancias de formación, para que con esto se logre revitalizar, socializar y preservar la cultura y lengua indígena, causando un impacto en los niños, en sus familias, en su comunidad educativa y organizaciones indígenas. Este curso de formación va entregar herramientas importantes a los educadores, para que ellos las puedan poner en práctica en los jardines de la región, ya sea en la red INTEGRA o JUNJI y en el caso de los Kimeltuchefe en las escuelas donde se desempeñan actualmente”, mencionó María Jesús San Martín, coordinadora subrogante regional de Conadi Aysén

Los 50 beneficiarios que harán uso de este convenio son Elcis o educadoras(res) de lengua y cultura indígena, directivos de jardines intervenidos e integrantes y autoridades de organizaciones mapuches de la Región de Aysén. Quienes agradecieron esta oportunidad: “Agradezco la instancia, quiero invitar a todos nuestros hermanos a poder aprender y ser responsables en los tiempos y aprovechar esta instancia que tenemos. Cada uno de nosotros tiene un kimün que entregar y fortalecer y hoy al capacitarnos en la primera infancia”, manifestó la Elci Yorka Cheuquian.

A través de la modalidad de clases online y en 50 horas pedagógicas este convenio beneficiará y colaborará con educadores pertenecientes a Junji y Fundación Integra.

“Para Junji esta es una gran instancia, en la que nosotros podemos capacitar a todos nuestros Elcis, que son los encargados de la lengua y cultura indígena, hoy en día le podemos dar una connotación aún mayor a través de Conadi. Queremos agradecer también en este convenio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por siempre, siempre apoyarnos en las gestiones que puedan desarrollar las capacidades de nuestros educadores de la lengua. En ese sentido nosotros estamos muy agradecidos de esta oportunidad en donde ellos puedan nutrir su conocimiento y poder transmitirlos en nuestros jardines infantiles”, dijo el Director (s) de Junji Aysén, Rodrigo Beroiza Vargas.

Para la directora de la Fundación Integra, Isabel Roncallo, en la región es clave “reconocer el trabajo de cada uno de ustedes desarrolla en sus jardines infantiles para contribuir en el proceso de revitalización de la lengua mapuche, así como también en lo referente al fortalecimiento de la identidad y seguir avanzando en la educación intercultural y sabemos que el trabajo que se desarrolla en los jardines infantiles en esta materia es de una riqueza enorme ya que además de trabajar en educación en primera infancia”.