Recursos comprometidos en materia de gastos operacionales del SSA, representa un incremento de un 86% versus la actual ejecución presupuestaria.

Aysen.- “Esto es un cambio radical y una clara respuesta a muchos agoreros que hablan de crisis del sistema”. De esta manera el senador David Sandoval se refirió al significativo aumento que experimentará el presupuesto destinado para el Servicio de Salud Aysén, para el próximo año. Esto, en momentos en que se está discutiendo cada una de las partidas del Presupuesto 2021, que en el caso de Aysén tendrá un incremento de un 4%.
Para Sandoval, el tema es importante y considera que con ello “se dará un tremendo salto”, considerando que el tema de la salud, junto con el de las pensiones, es una de las materias más relevantes que plantea la comunidad.
En específico, se trata de un incremento del 86% del gasto operacional para el año 2021, pasando de M$14.011.994 a M$26.700.625, recursos con los que finalmente se reconoce la actividad de la Atención Primaria de Salud en la región, así como de los establecimientos de mediana y baja complejidad. “No olvidar que la región de Aysén es la única zona del país que no tiene la atención primaria en el ámbito de las municipalidades, y había costado mucho hacer entender sobre esta situación. Hoy se reconoce esto”, subrayó.
El tema adquiere aún más significación, señaló el parlamentario, tomando en cuenta los grandes desafíos que representan la mediana complejidad del hospital de Puerto Aysén, la puesta en servicio del nuevo recinto de Cochrane y, en un par de años, la infraestructura destinada para Chile Chico. “Qué bueno por el resultado de la gestión del equipo del Servicio de Salud, que encabeza Julio Vargas, junto a Franklin Fournier”, puntualizó.
De esta manera, concluyó el senador Sandoval, se reconoce una brecha histórica de la red asistencial, marcando así un hito relevante en el ámbito de la gestión, especialmente respecto de la equidad para los habitantes de nuestra región de Aysén.