Con una gran participación, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia con PPC Sector Comercio Coyhaique (APL), se llevó a cabo el seminario/taller “Gestión de la Energía y Eficiencia Energética”, el cual capacitó en el uso eficiente de la energía a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna de Coyhaique.

El APL que tiene vigente la capital regional desde el año 2017 y que se desarrolla junto al Barrio Comercial Coyhaique con su organización Cooperativa Austral Multiactiva de la Patagonia, cuenta con la participación de la Seremi de Economía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y con la colaboración de otras carteras, como el Ministerio de Energía.

En el seminario, profesionales de la Seremi y del nivel central del Ministerio de Energía (MEN), realizaron una charla online a los participantes sobre el programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, la cual se desarrolló en dos bloques, mañana y tarde. Esta iniciativa desarrollada por el MEN, busca educar a las empresas sobre la utilización eficiente de las fuentes energéticas y los beneficios que se pueden obtener, como por ejemplo, la reducción de sus gastos en energía.

“En el marco de la emergencia sanitaria actual, y considerando que alrededor del 98% de las empresas en Chile corresponden a MiPyMEs, nos pone muy contentos poder apoyar a los emprendedores de Aysén y brindarles herramientas para incorporar la eficiencia energética y las energías renovables en sus acciones y reducir sus costos operacionales. Además, de esta forma, todos fomentamos la sustentabilidad energética de la región y del país”, expresó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Cabe destacar que el Ministerio de Energía realiza estas capacitaciones a nivel nacional, siendo ésta la cuarta vez se lleva a cabo en la región de Aysén. Los participantes adquirieron herramientas de auto diagnóstico, eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. Asimismo, aprendieron sobre los beneficios de utilizar luminaria con tecnología LED, aparatos eléctricos eficientes, entre otros.

Por su parte, Luis Claria Adriazola, Presidente de la Cooperativa Austral Multiactiva de la Patagonia, organización que lidera la iniciativa, sumando a socios y a otras empresas de Coyhaique en este APL, indicó que “estamos muy agradecidos por la capacitación realizada por Ministerio de Energía. Lo que buscamos es aportar a la descontaminación atmosférica de la ciudad y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades económicas, mediante la incorporación de buenas prácticas en gestión de residuos y eficiencia energética, lo que se orienta a un comercio responsable y comprometido con el desarrollo de la ciudad”.

Los interesados en conocer más sobre el programa “Gestiona Energía MiPyMES”, pueden ingresar al sitio web: http://www.gestionaenergia.cl/