Un total de 111 empresas se crearon en la región de Aysén durante septiembre a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal www.tuempresaenundia.cl, lo que implicó un aumento de 54,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Con este positivo resultado, se sumaron 622 nuevas empresas constituidas en la región entre enero y septiembre de este año.

Ante esto, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.

A su vez, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, sostuvo que “claramente, la pandemia ha modificado el escenario económico local y las familias han visto la necesidad de crear o formalizar microempresas que satisfagan sus necesidades económicas y las nuevas demandas que tiene la comunidad en este escenario. Como Ministerio de Economía, estamos trabajando en apoyar esta iniciativa y hemos generado programas especiales, a través de Corfo y Sercotec, más el apoyo del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional””.

Con todo, se han creado un total de 4.920 empresas en la región de Aysén desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.

CIFRAS NACIONALES

Por un lado, la creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual  a través de este portal.

De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.