Para cerrar lo que ha sido el mes del adulto mayor en la comuna de Río Ibáñez, el alcalde Marcelo Santana anunció tres programas de ayuda social para las personas mayores de las cinco localidades que la conforman.

El primero de ellos es el programa “Ciudades Amigables” con fondos Senama, que consiste en el servicio de traslados de adultos mayores a los centros de salud de la comuna, que beneficiará, en su mayoría, a quienes tienen dependencias o viven solos. Este programa significa una inversión de 28 millones de pesos y la comuna de Río Ibáñez fue la única beneficiada de la Región de Aysén.

Otro fondo adjudicado por la Municipalidad corresponde al programa “Red Local de Apoyo y Cuidado” de la Seremi de Desarrollo Social. El objetivo principal es que las personas con dependencias, de cualquier rango de edad, mantengan y mejoren el desarrollo de las actividades físicas de la vida diaria. A través de una evaluación de tres meses, las 15 personas con mayor problemática serán beneficiadas con servicios médicos, consultas, exámenes, medicamentos, servicio especializado y traslado.

Por último, luego de una postulación, la comuna fue seleccionada para ser parte de la campaña “Vamos Chilenos” de la fundación Teletón. Esto beneficiará a 32 adultos mayores de más de 80 años, del 40% más vulnerable y que vivan solos. Se les entregará un celular adaptado para ellos, con un plan por dos años y con un fono consulta. Además, se les repartirá canastas de alimento.

“Estamos muy entusiasmados porque en este mes del adulto mayor hemos podido concretar tres nuevos programas que vamos a ejecutar durante lo que queda del año y todo el 2021. Ciudades amigables con las personas mayores, que nos va a permitir apoyar en los traslados desde los hogares de los adultos mayores hacia los centros de salud. El otro programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, permitirá pagar un especialista, ayudas técnicas, traslados hacia Coyhaique para personas con discapacidad, esto con el fin de cortar algunas brechas, sobre todo en acceso a salud”, dijo el alcalde Marcelo Santana.

El edil se manifestó muy contento porque “vamos a seguir con el apoyo en alimentación y apoyo en mejoramiento de viviendas, lo que hemos estado haciendo durante todo este 2020 pero con tres nuevos programas para el 2021”.