Las empresas públicas son claves en el suministro de recursos para el Estado y esa premisa ha sido considerada un mandato en Puerto Chacabuco. “Los buenos resultados son producto de un trabajo en equipo, con un directorio diverso y con gerentes que plasman una impronta basada en un nuevo liderazgo”, explicó María Francisca Yáñez Presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

Estas nuevas directrices en la toma de decisiones permitieron que la empresa enfrentara de mejor manera la crisis que ha causado la pandemia en sus pares. “Este primer semestre registramos un aumento en la transferencia de carga de un 17% y estamos potenciando nuestro rol logístico en el territorio a través de la administración de los muelles de la DOP, lo que se une a nuestra misión fundamental de conectividad y de abastecimiento de la Región de Aysén”, explicó María Francisca Yáñez.

En ese contexto y como parte del Sistema de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Emporcha es uno de los diez puertos del Estado, además de sus símiles como Metro, EFE o Correos de Chile, por ejemplo. “En este escenario tenemos una responsabilidad que exige una eficiencia permanente para lograr mayores utilidades con los recursos disponibles, porque nuestro trabajo se traduce en lograr ingresos y que estos retornen a las arcas públicas, sobre todo en esta contingencia sanitaria, porque cada peso es vital para enfrentar la pandemia”, manifestó la Presidenta del Directorio.

De hecho, en agosto pasado Emporcha transfirió una remesa de 600 millones de pesos, 500 más que los 100 habituales y que hoy son importantísimos cuando se está dando el debate del Presupuesto Público 2021 en el Congreso Nacional.

“Sabemos que en la zona austral del país todo cuesta el doble. Sin embargo, metas claras, un equipo humano comprometido y una observación permanente nos ha permitido asumir de mejor manera la crisis del Covid-19 en los puertos. No ha sido una tarea fácil, sin duda, y aquí estamos tratando de capitalizar los buenos resultados para seguir creciendo e incrementando los recursos para Emporcha, el Estado y la gente de Aysén”, finalizó la Presidenta del Directorio María Francisca Yáñez.