Abrir las puertas de sus jardines y pequeñas granjas a quienes aman la naturaleza y los paisajes de Patagonia fue el comienzo de la Ruta del Jardín Austral, la cual continúa trabajando y realizando talleres con excelentes convocatorias, desde la región a todo Chile y el mundo. A la fecha se han realizado cinco talleres teniendo muy buenos resultados.
Respecto a uno de los talleres, el de “Walipini”, Paul Coleman fundador de la ruta señala, “el Walipini es un invernadero subterráneo creado en Bolivia, con el cual se pueden cultivar alimentos en climas severos ya que la tierra mantiene la temperatura. Hemos construido varios walipinis durante los últimos diez años y obtuvimos excelentes resultados en una temporada de crecimiento extendida y una mayor variedad de verduras. En este taller explicamos cómo construir un walipini paso a paso con muchos diseños y planos. Hasta el momento más de cuarenta personas participaron en los talleres y ya se están construyendo en todo Chile”.

“Otro de los talleres, el de hongos, atrae a los amantes de la naturaleza y a las personas que están entusiasmadas con tener el conocimiento de las especies locales para propósitos culinarios. En este taller, la facilitadora Dinelly Soto explica no solo cómo identificarlos de forma segura y cosecharlos de manera sostenible, sino que también enfatiza cómo el reino de los hongos juega un rol clave en el bosque, ya que su red subterránea transmite información y nutrientes a los árboles, y ellos reciclan la vida en el bosque de vuelta al suelo. Es una gran experiencia conocer el reino de los hongos que es aun relativamente desconocido” destaca Konomi Kikuchi fundadora de la ruta junto a Paul.

“Un componente clave de la Ruta del Jardín Austral son nuestros recorridos y talleres de jardines, que han sido muy populares entre la población local y los turistas. Debido a la pandemia, los talleres están ahora en zoom y la respuesta ha sido excelente, con participantes de todo Chile e incluso de lugares tan lejanos como Brasil, Perú y Canadá. En enero comenzaremos con recorridos virtuales de nuestros jardines con el primer grupo que ha reservado desde Japón y estamos planeando más experiencias virtuales y aventuras para que disfruten los turistas desde su sillón. Pensamos en esto como turismo regenerativo y creemos que estamos en algo muy bueno” enfatiza Paul Coleman.

Próximamente se realizarán dos talleres más; uno de “walipini” orientado a cómo construir un invernadero subterráneo este sábado 31 de octubre a cargo de Konomi y Paul y otro de Hongos Silvestres Comestibles de Primavera donde se aprenderá sobre el Reino Fungi, cómo reconocerlos, recolectarlos y cocinarlos a cargo de Dinelly Soto el 13 de noviembre. Para inscripciones y consultas pueden escribir a paulandkonomisgarden@gmail.com. Los talleres tienen cupos limitados.