La legisladora por Aysén dijo que “Chile vivió uno de los momentos más esperados desde el inicio de la crisis social que se desató en nuestro país durante el año 2019. La gran participación ciudadana fue la protagonista de este plebiscito, en donde se logró constatar que todo el país se movilizó a sus lugares de votación, adoptando todas la medidas de seguridad impulsadas por nuestras autoridades sanitarias con el afán de liderar cambios sociales relevantes para Chile”.

Coyhaique.- La Diputada señaló que “el reciente proceso cívico fortaleció nuestro espíritu democrático y se pudo constatar en los recintos de votación a un gran número de adultos mayores sufragando como también jóvenes”.

Agregó que “la victoria de la opción Apruebo fue por amplia mayoría, lo cual refleja el sentir y expectativa de la población. Quienes fuimos parte de una opción diferente a la triunfadora debemos contribuir a lograr un clima de mucha armonía social y estabilidad política para el país, a fin de que el proceso de definición y confección de la nueva Carta Magna que dirigirá el destino de nuestro país sea lo más transparente y representativa posible de todas las almas que conviven en nuestra sociedad, esperando que exista una mirada republicana de por la construcción del país que queremos.

Necesitamos trabajar por un país de unidad y no de divisiones, por lo que necesitamos la voluntad de todos los actores políticos para sacar adelante una nueva Constitución que incorpore soluciones reales a problemáticas sociales urgentes para la ciudadanía, y avanzar en el ámbito de la educación, la previsión social, la salud, y desde luego en las necesidades de las regiones y su desarrollo futuro”.

Para finalizar, Leuquén dijo que “creemos firmemente que la regionalización y la descentralización deben ser elementos que deben ser incorporados a esta nueva hoja de ruta, y desde luego que estaremos contribuyendo desde una mirada muy colaborativa y republicana para que los desafíos de la nueva Constitución sean plasmados, esencialmente respecto a las necesidades de las zonas extremas”.-