Las principales razones del incremento se fundan en las detenciones ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 y los delitos sanitarios en contexto de pandemia.
Coyhaique.- “Pese a haber transitado un complejo año 2019 y un incierto 2020, tenemos la certeza de que continuaremos desarrollando correctamente nuestra misión, con la responsabilidad y la pasión de siempre”, con estas palabras, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres cerró el Balance de Gestión realizada por la Defensoría Regional de Aysén, durante el año 2019 y primer semestre de 2020.
Cabe señalar que producto de la pandemia por COVID19 que nos afecta, esta ceremonia que habitualmente se realiza de manera presencial, en esta oportunidad se transmitió a través del canal de Facebook Live de la Defensoría Penal Pública, el canal de Youtube y la página web www.dpp.cl de la Institución, además de la página www.enestrado.cl
Incremento de causas e imputados
Uno de los énfasis del balance de gestión rendido, radicó en el inédito aumento de causas que registra la Defensoría Regional de Aysén en el periodo analizado. Las razones de este incremento están claramente definidas: las detenciones ocurridas por el estallido social de octubre/noviembre de 2019 y posteriormente, las detenciones por infracciones a normas sanitarias en el contexto de pandemia.
En este sentido el Defensor Regional explicó que durante el año 2019 la Defensoría Regional de Aysén atendió a un total de 2.902 causas. En tanto, en el primer semestre de este año, ya suman 1.925 las causas ingresadas.
Jorge Moraga destacó además que durante el año 2019 el ingreso de causas entre los periodos de octubre a diciembre de 2019, que fueron los meses de mayores disturbios en la región, aumentó en más de un 55 por ciento con respecto del mismo periodo, del año anterior. “Efectivamente, los delitos más frecuentes enmarcados dentro de este periodo de conflicto social, tuvieron relación principalmente con desórdenes públicos”.
En tanto respecto del año en curso, Moraga comentó que se percibe con claridad un aumento asociado a las detenciones llevadas a cabo por los delitos contra la salud o generados en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia. “Los principales delitos del primer semestre del año 2020 corresponden a los Delitos contra la Salud Pública con un mayoritario 23 por ciento”.

Presunción de Inocencia
En su discurso, el Defensor Regional destacó especialmente un tema que ha sido una constante a través de los años, “la prisión preventiva no puede tomarse como una pena anticipada, por lo que es absolutamente necesario un uso racional de esta”, señaló.

Sin ir más lejos, más de 300 personas que en nuestra región enfrentaron a la justicia en 2019 terminaron siendo absueltas o sobreseídas. De ellas 15 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes.

Efectos de la Pandemia
Si el final del año 2019 estuvo marcado por las movilizaciones sociales, el año en curso ha sido impactado fuertemente por la Pandemia por COVID19, lo que re encausó las acciones y trabajo de la Defensoría Penal en Chile, y también en nuestra región.

Es así que a partir de marzo de 2020, una de las primeras preocupaciones de la institución fue dar atención a las y los privados de libertad, por tratarse de unos los grupos más vulnerables y con mayor riesgo sanitario en este contexto.

“En todo Chile solicitamos la revisión de medidas cautelares privativas de libertad y la libertad condicional de miles de personas con el objetivo de velar por su salud ante la pandemia. Con este trabajo, en la Región de Aysén, logramos la libertad de 19 personas, lo que sumado a los otorgamientos de libertades condicionales e indultos, nos sitúan en 48 personas fuera de prisión”, explicó el Defensor Regional.

La revisión de las cárceles y las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia en el encierro, fue otra de las tareas realizadas. Así, en la Región de Aysén el Defensor Regional, y los defensores locales recorrieron las cárceles de la zona, chequeando el estado de las y los presos, las instalaciones y protocolos sanitarios dispuestos.

Balance participativo
El balance de gestión realizado, consideró un espacio en donde cuatro personas de la región realizaron preguntas. Ellas fueron la Senadora Ximena Órdenes, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, el periodista Javier Verdejo y el ciudadano Patricio Sanhueza.

Cada uno de ellos realizó consultas sobre el rol de garante de derechos humanos de la DPP, la preparación de la institución en materia de género, el balance de detenciones e ilegalidades de la detención durante estallido social; y rol de la defensa en causas incompatibles. Las preguntas y respuestas a estas interrogantes, así como el balance de gestión completo, puede ser visto en el archivo de Facebook de la Defensoría Penal Pública www.facebook.com/dppcl/