Para el concejal de Chile Chico, Erwin Águila el resultado “ es la mejor muestra de que la gente quiere un cambio. El nivel de participación a nivel país nos da esperanzas para lo que viene de este proceso constituyente”.

Además, el edil agregó que las expectativas creadas en torno a este proceso son “muy altas, por tanto, los partidos políticos tienen un gran desafío por delante, no son precisamente ellos los artífices del proceso constitucional, pero si son ellos los que deben hacer un gesto dando espacio a nuevos rostros y figuras independientes en sus listas, eso es justamente lo que la gente demanda”.

“Un cambio constitucional no es un mero trámite, allí quedará plasmado el Chile para los próximos 30 años. Es por eso, que debemos elegir a gente idónea para que nos represente, figuras que logren llevar adelante las ideas, sueños y esperanzas de nuestra ciudadanía”.

Por otra parte, Águila comentó que, “una nueva constitución no nos asegura un cambio inmediato en nuestras vidas, pero sí, posiblemente en la de nuestros hijos y nietos. Yo espero que esta nueva constitución consagre derechos esenciales para nuestro desarrollo, como lo son educación y salud de calidad, mejores pensiones para nuestros adultos mayores, además de derechos sobre nuestros territorios y el agua”.

“El debate constitucional debe ser pensando en la gente y no desde la trinchera política, tenemos una tremenda oportunidad para comenzar a hacer una nueva política mucho más humana”, concluyó.