Ambos se reunieron con la nueva autoridad que asume para brindarle la bienvenida a la Región, coordinar un trabajo colaborativo y expresar preocupación por materias de Salud en el marco del Presupuesto 2021.

Coyhaique.- Aracely Leuquén canalizó al Director titular Gabriel Burgos, que “resulta necesario avanzar en proyectos que deben mantenerse como prioridades gubernamentales más allá de la crisis sanitaria producto del Covid 19” aseveró.

Dar continuidad a la capacidad de resolutividad del Hospital de Puerto Aysén y la implementación del Centro Oncológico para nuestra Región, son algunas iniciativas emblemáticas que deben materializarse a juicio de la parlamentaria.

“Hace algunos días nos reunimos con los dirigentes y equipos de salud que informaban un cronograma de trabajo y gestiones en torno al Hospital de Puerto Aysén en un plazo propuesto de 3 años para avanzar en su nivel de complejidad.

Sobre el Centro Oncológico hemos reforzado la necesidad de implementarlo, y que no solo sea una prolongación de la actual Unidad Oncológica, sino un Centro de Atención que fortalezca el buen trabajo de los equipos especializados de la Región.

Actualmente la gran mayoría de personas con diagnóstico de cáncer en la zona, son derivados hacia ciudades como Punta Arenas o Valdivia. Es necesario precisar que el cáncer es la principal causa de muerte en Chile, y en Aysén supera el promedio nacional, lo que nos debe conducir a trabajar en una política pública diferenciada”.

Por otro lado, Leuquén dijo que “en el marco de la discusión de Presupuesto 2021, es nuestro deber velar porque la discusión presupuestaria considere los proyectos en salud que son de suma importancia para la población regional. No podemos permitir que nuestro Presupuesto sufra modificaciones o recortes por el número de contagios. La discusión presupuestaria debe tener mirada regional y no centralista. Esperamos se logre avanzar en materias de salud regional, a fin de nivelar las condiciones con el resto del país”.

Para el Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzun, “es importante dar celeridad en este último año de Gobierno a proyectos de infraestructura que son fundamentales, especialmente aquellos contemplados en el positivo anuncio del Presidente Piñera respecto a la continuidad del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Hemos propuesto al nuevo Director que asume un trabajo coordinado en materias de salud en beneficio de la comunidad”.

Por último, la diputada agradeció la valiosa labor de los equipos de trabajo del Servicio de Salud dirigidos hasta ahora por Julio Vargas, que en pandemia fueron capaces de desarrollar una meritoria gestión y lograron un aumento presupuestario histórico para materias operacionales.