Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Residencia Familiar de Administración Directa en la Región de Aysén, jóvenes y funcionarios/as festejaron con diferentes recreaciones, pero bajo un estricto control sanitario, con el objetivo de poder mitigar el confinamiento, recuperar de cierta forma su vida cotidiana y poder expresar su sentir, a través de entretenidas actividades lúdicas, talleres de pintura y juego de “Truco”.

En la actualidad son 8 jóvenes los que integran la Residencia en Coyhaique, quienes fueron derivados por los tribunales de familia debido a las graves vulneraciones sufridas. Cabe agregar, que cada uno de ellos cuenta con acompañamiento terapéutico, así como también para sus familias, articulación con redes de protección y residencialidad emocionalmente segura, pilares fundamentales de este nuevo modelo familiar que apunta a la protección y desarrollo integral de los jóvenes.

Además cuentan con 33 profesionales de diferentes áreas, tales como: Terapeuta Ocupacional, Psicopedagogos, Docentes, Psicólogo, Tens, Abogado, Trabajador Social, Enfermeria, Gastronomía, entre otros, quienes día a día dan respuestas y apoyo a cada una de las necesidades de los adolescentes que allí se encuentran, propiciando el sentido de la pertenencia, el desarrollo de la autoconfianza y afectos que les ayuden a generar sus propias opiniones y buscar alternativas que den respuesta y soluciones a sus problemáticas.  Así como también, se trabaja en intervenciones psicosocio-educativas y terapéutica que apuntan a la educación para la vida en sociedad, preparación para la vida independiente, fortalecimiento de recursos personales, entre otras intervenciones.

Por su parte, Gabriela Bahamonde, Directora Regional del Sename sostuvo que: “Este año en tiempos de pandemia ha sido un periodo emocionalmente complejo, lleno de miedos e incertidumbre, pero también de reflexión y programación de los nuevos desafíos que nos permita fortalecer y prosperar la misión de la Institución. Aprovecho esta ocasión para saludar y resaltar la valiosa labor, profesionalismo y el compromiso profundo de todos los funcionarios/as que trabajan día a día al servicio de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, e instarlos a continuar desarrollando su trabajo para seguir avanzando hacia un nuevo trato con la niñez y adolescencia. También informar que hasta la fecha no ha habido ningún contagio dentro de la Residencia, todos los jóvenes se encuentran en perfecto estado de salud, así como también el personal que los asiste, es por ellos que se ha permitido realizar diferentes actividades dentro del recinto, manteniendo el estricto protocolo sanitario, con el objetivo principal de hacer un aniversario más acogedor y que les permita también a ellos recrearse y fortalecer los vínculos con el equipo multidisciplinario que los acompaña a diario”.

Por su parte, Maria Paz Moyano, Directora de la Residencia Familiar AADD Coyhaique, destaca que: “los profesionales se encuentran tremendamente comprometidos con la misión de apoyar a los jóvenes y a 2 años de funcionamiento, nos hemos fortalecido desde la experiencia concreta, impactando de forma genuina en nuestro quehacer. Esperamos continuar aprendiendo, pues la realidad de los adolescentes es dinámica, tremendamente cambiante, lo que nos obliga a actualizarnos y mantenernos más activos que nunca. Como equipo nos sentimos orgullosos de como los jóvenes avanzan, cumplen con sus objetivos y nos visualizan como un referente real de protección. Tenemos mucho por recorrer, sin embargo, la región se encuentra encaminada a entregar una atención de calidad y efectiva “.

Cabe destacar que rol fundamental de este nuevo modelo residencial, está centrado en promover, proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un ambiente familiar que les proporciones rehabilitación, protección y seguridad, permitiéndoles así una mayor inserción social.