En la cita, el Ministro de Salud Enrique Paris, aseguró que se contemplan 150 millones de dólares en el Presupuesto 2021 para avanzar en resolver listas de esperas que contribuyan a detectar a tiempo el diagnóstico de cáncer de mama. Además de una importante inversión en Mamógrafos Móviles y Digitales para todo el país.

Valparaiso.- Ambas parlamentarias recordaron a las autoridades nacionales que “el cáncer de mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte para la mujer en edad reproductiva. El año 2014 en Chile fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica para las mujeres de nuestro país”.

Leuquén y Olivera hicieron hace semanas gestiones y oficios a la autoridad sanitaria para que se informe sobre la cantidad de exámenes mamarios realizados durante los años 2019 y 2020 a las mujeres de nuestro país, considerando las variables demográficas y sociales de cada territorio, “porque un diagnóstico temprano y oportuno puede salvar la vida de muchas mujeres”, aseveraron.

Leuquén agregó que “desde el año 2001, Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud, la cual es respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estados localizados, mejorando su pronóstico, proyección y calidad de vida.

Junto a la Diputada Olivera hemos insistido a los Ministros de Salud y Mujer en que creemos que es de suma importancia llegar con la información adecuada de acceso a exámenes preventivos a todo el país, más aún en zonas aisladas como algunas localidades de la región de Aysén, en donde los operativos mamarios son la mejor forma de prevenir el Cáncer Mamario y tenemos grandes listas de espera. En esta reunión hemos logrado que las campañas preventivas se coordinen entre ambos Ministerios de manera permanente y no solo durante el mes de la prevención del cáncer de mama.

Al mismo tiempo, relevamos la importancia de la alianza público-privada para llegar con realización de exámenes mamarios a Centros de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia”.

Aracely Leuquén, aprovechó la oportunidad y reforzó a la Encargada Nacional del Cáncer la necesidad de contar con el Centro Oncológico para Aysén, anunciado el 2019 por el Presidente de la República en el marco del Plan Nacional del Cáncer.-