Desde el Regionalismo tras confirmar la inscripción de las candidaturas con su respaldo para ser parte de las primarias, valoraron la transversalidad de los actores que se han sumado y la construcción participativa de sus programas.
Aysen.- En un Encuentro Ciudadano que contó con la participación de más de 60 personas, entre ellos, dirigentes sociales, dirigentes de juntas de vecinos y uniones comunales, representantes de sindicatos, gremios, independientes y dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI) se respaldaron las candidaturas del abogado, Eugenio Canales para la alcaldía de Coyhaique y del arquitecto, Orlando Baesler para la Gobernación Regional de cara a las primarias de Chile Vamos que se realizarán el próximo 29 de noviembre.
Durante la asamblea, dirigentes de juntas de vecinos, agrupaciones sociales, deportivas y vecinos de diversos sectores de la región, manifestaron su adhesión a la presentación de los ejes programáticos del candidato a alcalde por Coyhaique, Eugenio Canales y el candidato a gobernador regional, Orlando Baesler cuyas iniciativas abordan la participación ciudadana, integración urbano-rural, conectividad, seguridad ciudadana, desarrollo sustentable, bienestar animal, inclusión, derechos sociales y perspectiva de género en la gestión.
Tras la actividad, Yohana Hernández resaltó que “siendo dirigenta vecinal y de la sector salud, trabajo en el sector rural y también con adultos mayores, por eso, para mi es tan importante respaldar a Eugenio Canales como candidato a alcalde el día 29 de noviembre, porque es una persona cercana a la gente, con experiencia y que garantiza una gestión transparente, sobre todo con los dirigentes. Además, se ha enfocado en el mundo rural que actualmente está bastante postergado desde el municipio y eso lo agradecemos”.
En esa línea, el dirigente coyhaiquino del área de la educación municipal y representante de diversas agrupaciones de personas en situación de discapacidad, Santos Márquez comentó que “es grato ser partícipe de espacios de asambleas que se han estado realizando y la verdad es que nuestro respaldo como dirigentes sociales estará para Eugenio Canales y Orlando Baesler. Ambos han sido candidatos que en este momento están entregando una visión distinta y eso nos interesa para cambiar nuestra ciudad y región, además han acogido nuestras demandas para hacerlas parte de sus programas”.
“Nosotros como dirigentes somos los que caminamos y hacemos calle, conocemos a nuestra gente y las necesidades de cada persona, discapacitados, adultos mayores y pacientes postrados, entre otros. Ha sido grato trabajar con ellos y los estaremos apoyando para que puedan lograr llegar al sillón municipal y también al sillón de la Gobernación Regional”, agregó el dirigente.
A su vez, desde Cisnes, Natasha Vargas destacó que “hemos escuchado a ambos candidatos con sus proyectos y plan de trabajo para la comuna en el caso de Eugenio y la propuesta de Región Modelo de Orlando Baesler, lo que refleja que se ha vinculado efectivamente a la ciudadanía. Ver gente transparente y con las manos limpias es importante, desde nuestra comuna también hacemos parte de lo que se proyecta para la Gobernación Regional, siendo Orlando una persona que conoce el territorio, con quien podemos trabajar y generar redes. Aquí, las municipalidades han faltado a eso, el trabajo que se genera a través de las redes para levantar una mejor región, se debe trabajar mancomunadamente y con transversalidad. Debemos trabajar con toda la comunidad, con las personas, eso hace que la gente sea parte importante de las decisiones que se quieran tomar a nivel comunal y regional”.
En tanto, el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Simón Duhalde enfatizó que “para nosotros como Regionalistas es muy relevante que los candidatos que estamos apoyando, Eugenio Canales y Orlando Baesler sean independientes. Refleja la transversalidad que convocan, el interés de los independientes por ser parte de estos procesos electorales y que los temas no son de un lado u otro sino que son propuestos desde la gente. Ambas candidaturas se han ido fortaleciendo al ir recogiendo las inquietudes de las bases, las inquietudes de las organizaciones sociales y las inquietudes de los vecinos. Por eso, Eugenio Canales representa una opción ciudadana para el Municipio de Coyhaique y la vasta experiencia que tiene Orlando Baesler es también garantía de que con un trabajo serio se proyectará a Aysén como una región modelo”.
Compromiso en materia de género
Respecto de los compromisos en materia de equidad de género que se anunciaron como parte de sus programas, la vocera de PRI Mujeres, Daniela Rauld relevó que “desde el Regionalismo queremos apoyar los liderazgos que conscientes de sus capacidades se ponen al servicio de la comunidad, con un compromiso férreo y concreto con las brechas de género, poniendo en la discusión temas como la paridad de género al interior de instituciones comunales y regionales, la prevención de la violencia, más y mejores formas de participación, en esta primera etapa de la ruta democrática que emprende el país de cara a las elecciones de abril de 2021 y para ello en el PRI estamos conformando equipos de mujeres y hombres con verdadero corazón de barrio para fortalecer los espacios y representarnos en las próximas elecciones”.