“Guadal con Energía: Propuestas de ahorro, eficiencia y generación sustentable” es el título del tercer foro del ciclo “Presente y futuro Socioambiental de Puerto Guadal” que organizan en conjunto la Junta de Vecinos N8 de la localidad y la Red Los Maquis Libres, con el apoyo de la Universidad de Aysén. La actividad de desarrollará el martes 10 de noviembre a partir de las 17:00 horas, siendo transmitida vía Zoom por la plataforma Reuna que facilitará la Universidad de Aysén y a través de Facebook Live de la Junta de Vecinos No 8 de Puerto Guadal.

En esta oportunidad expondrá Sebastián Ibarra González, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, sociólogo Sebastián Ibarra, con la ponencia “Expresiones territoriales de la pobreza energética en la región de Aysén”. El secretario de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura Ortiz, presentará la Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida, elaborada en un trabajo colectivo desde la sociedad civil, y Felipe Christensen Arteaga mostrará ejemplos de experiencias de aislamiento con barro en viviendas e infraestructuras de Puerto Guadal.

Este tercer foro sigue la línea de los dos anteriores, que abordaron la construcción, operación e impactos de la central hidroeléctrica Los Maquis (21 de agosto) y la gestión de residuos (9 de octubre), cuyos videos están disponibles en la página facebook de la Junta de Vecinos N8 de Puerto Guadal. Desde la Junta de Vecinos plantearon que la propia comunidad puede proponer temas para las próximas jornadas.

Sebastián Ibarra destacó la relevancia de este conversatorio sobre energía, porque “existe la posibilidad de abordarlo desde una dimensión socioambiental. Entender el problema energético está relacionado con las características locales de la comunidad y, por lo tanto, pensar en la resolución o enfrentar los desafíos energéticos teniendo en cuenta las particularidades de las comunidades locales”. Esto es más importante aún al considerar que “estas comunidades tienen ciertos potenciales, pero también enfrentan ciertas vulnerabilidades para abordar la problemática energética”.

“Desde la universidad estamos abiertos a participar y cooperar con estas iniciativas. Esperamos poder seguir estableciendo este vínculo con la comunidad y proyectarlo no sólo a un evento o un conversatorio, sino a más largo plazo” concluyó el docente.

Miriam Chible Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos No 8, enfatizó que “ahora viene el tema energético, que igual es parte de una matriz que tiene que considerar diferentes aspectos. Estamos muy expectantes de lo que vamos a aprender, porque en estos espacios venimos a aprender, a compartir y a aclarar muchas dudas”. Por eso “estamos muy contentos de poder realizar este tercer foro y muy agradecidos por el apoyo de la Universidad de Aysén”.

El objetivo del ciclo de foros “Presente y futuro Socioambiental de Puerto Guadal” es “reflexionar en conjunto entre la ciudadanía, autoridades locales, regionales e invitados expertos sobre el modelo de comunidad de Puerto Guadal, y cómo impactan decisiones inconsultas en el vivir de sus habitantes así como iniciativas de desarrollo sustentable a escala humana”.