Mediante la conformación de una mesa público – privada, se reunió el Municipio de Chile Chico, representado por el Alcalde Ricardo Ibarra, el administrador Omar Ruiz, el encargado de turismo y deportes Alejandro Sanhueza, con las AG de Turismo, Transportes y Gastronómica de la “ciudad de sol”.
Chile Chico.- El encuentro se da en las horas previas al levantamiento del cordón sanitario para nuestra región y el inicio de la próxima temporada 2020 – 2021. Ocasión en la que estuvieron presentes autoridades de Gobierno como el director regional de Sernatur, representantes de Conaf, Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez y Carabineros de la Tercera Comisaria.
La máxima autoridad comunal, Alcalde Ricardo Ibarra, validó este tipo de instancia que permiten coordinar el trabajo entre lo público y privado, tomando muy en cuenta las medidas sanitarias que deben aplicar quienes operan en el turismo, a lo que se suma una campaña que busca potenciar a “Chile Chico como comuna confiable”.
“Tuvimos una reunión muy agradable, muy amena, en el sentido de ver como enfrentamos una temporada turística absolutamente distinta, con todo lo que ha significado la pérdida de empleo y la pérdida económica para muchos emprendedores, pequeños empresarios turísticos y como nosotros como Municipalidad los podemos apoyar. En ese sentido, se han consensuado algunas acciones, todas ellas para tranquilidad de la comuna van a ser supervisadas y con la conciencia total de cada uno de los emprendedores, que van a tomar todas las medidas de protección para que la comuna de Chile Chico sea un lugar confiable para las personas que vienen y sobre todo para los habitantes que estamos acá”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Chile Chico, Juan Mercegue, afirmó que el trabajo iniciado con el Municipio va por la senda correcta, ya que, tanto el mundo privado como público apuestan a un turismo seguro en términos sanitarias al interior de la comuna.
“Esta mesa surgió como una idea, una buena intención de armar una alianza municipal – privado y la verdad es que resultó. Estos son los frutos el día de hoy de poder ya iniciar el trabajo de una campaña hacia la comunidad, para que nuestros vecinos tengan la seguridad de que los prestadores de servicio turístico somos responsables. Estamos aplicando todos los protocolos que nos ha dictado el Ministerio de Salud y en base a eso vamos a trabajar, con la más absoluta seguridad de poder entregarles un buen servicio y paralelo a ello la seguridad a nuestra comunidad, de que aquí, vamos a trabajar con todas las medidas de seguridad posibles”.
Por su parte, la presidenta de la agrupación de gastronómicos de la Patagonia “Agapa”, Genoveva Viegas, cree que es muy positivo lograr una campaña de concientización dirigida a la comunidad, porque “hay que aprender a convivir con el Covid”, afirmó.
“Hacer esta campaña de concientización hacia la comunidad y decirle a la gente que todos los que estamos de manera formal en el rubro del turismo en general, estamos cumpliendo y queremos todos cumplir con las medidas sanitarias necesarias, para hacer un turismo sano, libre de Covid. También que se genere a través del lanzamiento de la temporada de turismo fuente laboral, la idea no es morir como emprendedor en esta espera, en esta incertidumbre y esperar que se vaya el Covid, porque vino para quedarse y es algo con lo que vamos a tener que convivir. Pero ha sido muy importante esta instancia de asociatividad”.
Los distintos participantes de esta mesa público – privada acordaron reunirse al menos una vez y al mes, además de ir avanzando en los compromisos ya establecidos, tendientes a concientizar a la comunidad de que el rubro del turismo en la comuna de Chile Chico está trabajando y lo seguirá haciendo, bajo todos los estrictos protocolos sanitarios. En esta materia la Municipalidad, a través de su Alcalde, Ricardo Ibarra, sostuvo que colaboraran en todo lo que este a su alcance, en bien de esta importante área productiva como es el turismo.