Hace tres años nace EDA, Espacio Diseño Austral, punto de encuentro de siete mujeres para exhibir y comercializar piezas únicas, hechas con materiales nobles, apuntando al desarrollo de una industria con profundo sello patagón y con una visión compartida en diseño, producción, estética y venta, generando valor agregado a los productos, a los procesos y a las historias detrás de cada creación.

Las marcas que conviven en EDA son Arte Patagón, Ilinka Mergudich, Koorto, Muselina, Paz Schwencke, Pura Pampa y Quillango, con una oferta exclusiva de indumentaria en textiles tejidos y fieltro, infantil y adulto, con materias primas locales (fibra de alpaca y oveja), junto a orfebrería en plata y cobre. Asimismo, es posible encontrar arte en cobre, arte textil, deco hogar y decoración infantil.

Francisca Bahamonde, de Quillango, una de fundadoras de EDA recuerda “ya veníamos trabajando en conjunto hace un par de años, participando y encontrándonos en pasarelas, ferias locales, talleres de Cultura, Sercotec, ProChile y proyectos Corfo, como el Nodo Textil del año 2016, por lo que la idea de asociarnos era el paso más lógico”.

Después de mucho investigar, llegaron a la conclusión de que la figura de Cooperativa “era la que más se acercaba a nuestra forma de trabajo y organización hasta entonces informal. Postulamos a financiamiento Sercotec para formación y fortalecimiento gremial, y después de un proceso más o menos largo (casi 6 meses) nos formalizamos como Cooperativa Multiactiva Espacio Diseño Austral”, explica Francisca.

Agrega que el objetivo de la cooperativa es ser una plataforma no sólo de producción y comercialización de productos, sino que también “la figura que nos acoge en el proceso creativo y de formación, donde el trabajo colaborativo genera una gran sinergia entre las socias, porque cada una aporta desde su expertice, desplegando todas nuestras capacidades en pro de la organización”.

Francisca detalla que “somos una Cooperativa conformada sólo por mujeres, que diseñan y elaboran todos los productos ofrecidos en EDA. Cada productora tiene dominio de las técnicas de su oficio, con larga experiencia, lo que le permite crear e innovar con un enfoque de diseño netamente regional. Nos mueve una inspiración común y el uso de materias primas e insumos de calidad, para lograr la excelencia en nuestros productos”.

Respecto a la importancia del desarrollo de empresas lideradas por mujeres, Francisca indica que “la región de Aysén presenta beneficios e inconvenientes propios de toda localidad aislada para el desarrollo de una actividad comercial, es un gran desafío e implica mucho trabajo y creatividad. Ser mujeres, sin duda, nos favorece en la capacidad de organización y de desarrollar diversas actividades sin perder los objetivos”.

Por su parte, Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, detalló el valor que tiene el trabajo que ha desarrollado EDA. “Desde Corfo promovemos la asociatividad como un engranaje fundamental para avanzar en la competitividad, comercialización y oportunidades de nuevos negocios. Esta Cooperativa es el fruto de un largo trabajo que han desarrollado estas emprendedoras, siendo el Nodo Textil de Corfo uno de los múltiples apoyos que les han permitido consolidarse en el territorio. Esperamos que este trabajo colectivo sirva de ejemplo para otras empresarias regionales, fortaleciendo su capacidad emprendedora y el rol de las mujeres en el desarrollo económico de nuestra región”.

PANDEMIA

A inicios de este año, EDA se instaló en un nuevo local en la ciudad de Coyhaique, y al poco andar comenzó la pandemia, cobrando un sentido primordial, la digitalización. “En un principio ajustamos nuestros horarios de atención, nos adaptamos a los requerimientos sanitarios para el sector comercio (aforo, alcohol gel, mascarillas, desinfección, distancia, etc.). Adaptamos nuestras redes sociales para facilitar la compra online y retiro en tienda y despachos a todo Chile. También comenzamos a buscar plataformas de comercialización que se adaptaran a nuestro sistema productivo. Y actualmente y en situación de cuarentena, nuestro punto de venta está cerrado, pero mantenemos la promoción y venta online a través de Instagram y Facebook @espaciodisenoaustral, con despachos a domicilio”.

Finalmente, las socias de la Cooperativa EDA hacen una invitación a otras mujeres para atreverse a emprender. “Invitarlas a informarse, organizarse y atreverse. Existen distintas organizaciones públicas y privadas que cuentan con fondos para apoyar el emprendimiento. No es un camino fácil, ya que en un emprendimiento hay mucho trabajo, y energía puesta a favor de una idea o negocio. Si estás dispuesta a asumir que no será fácil. Dale, porque sin duda te cambiará la vida”, concluyó