Seremi de Energía participó en la 3ª jornada regional de construcción sustentable región de Aysén

La actividad se realizó en dos días y congregó a las 13 instituciones que la integran, entre ellas la Seremi de Energía de Aysén. En la instancia se desarrolló un trabajo intersectorial de retroalimentación técnica para el desarrollo de políticas públicas que fomenten la sustentabilidad de la región y el trabajo colaborativo en la toma de decisiones.

“Como sector Energía participamos activamente en la CORECS, ofreciendo apoyo técnico y asesoría que permitan avanzar en la implementación de proyectos de sustentabilidad. En este contexto encontramos iniciativas como la tarifa eléctrica rebajada para calefacción ‘EcoAyre’ y la calefacción distrital, por ejemplo. Esta última, recién dándose a conocer en nuestro país, se presenta como una alternativa de calefacción limpia, moderna y eficiente que apunta a una transición energética residencial fluida en la región que mejora la calidad de vida de la comunidad”, señaló el Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenabar.

Al respecto, el Ministerio de Energía, durante el 2019 y en colaboración con el Banco Mundial y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), encargó a la consultora española Aiguasol la realización de un estudio de factibilidad técnico-económica para implementar un proyecto de calefacción distrital en la comuna de Coyhaique, sistema de calefacción colectiva eficiente y renovable. Los resultados indicaron que con un proyecto así, se reduciría el 99,9% de las emisiones de material particulado y cubriría a un 80% de la demanda total de la ciudad. Además, considerando que el energético a utilizar sería la biomasa, se cambiaría la manera de utilizarlo, no se eliminaría.

De esta forma, durante la actividad regional se dieron a conocer los detalles de las diferentes herramientas sectoriales que se desarrollan y aportan a mejorar los estándares de sustentabilidad en la región, como por ejemplo, la calificación energética de viviendas, el mapa de calor en la región de Aysén, entre otras. Asimismo, se dio espacio a un conversatorio, donde los participantes aclararon dudas y compartieron experiencias y puntos de vista.

Cabe destacar que la CORECS lleva tres años funcionando en cada región del país, vincula al ámbito público-privado y academia, y es liderada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Desde este año 2020, se reúne mensualmente de manera remota para abordar objetivos transversales de sustentabilidad a nivel regional.