La parlamentaria indicó que “con el brote de COVID-19, el mundo enfrenta la peor crisis de salud de los últimos 100 años, lo que se ha convertido en una situación sin precedentes, que ha afectado profundamente la vida de nuestros compatriotas, obligando al Gobierno a concentrar todos los esfuerzos en proteger la salud y el bienestar de las familias chilenas.

Valparaiso.- Por este motivo, estamos satisfechos porque finalmente la Cámara Baja aprobó con amplia mayoría el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Emergencia COVID, que traerá beneficios que contribuyan a solventar las necesidades económicas provocadas por la actual crisis sanitaria”.

Ante tal escenario, la Diputada RN fue enfática en que “para dar respuesta a la pandemia que también provocó crisis económicas y sociales, el Gobierno ha preparado una variedad de herramientas a través de diferentes planes, que se han ido ajustando según la situación”.

Por otro lado recalcó que “la aprobación de esta iniciativa legislativa es un enorme avance en cuanto a unidad política, toda vez que lo más importante en estos tiempos es trabajar en conjunto para mejorar nuestro país, más aún cuando hemos visto que la crisis sanitaria ha provocado graves daños en la economía familiar”.

Aracely Leuquén recordó que este Proyecto se crea sobre la base del acuerdo fiscal promovido por el Ejecutivo con los Parlamentarios de las Comisiones de Hacienda del Congreso para hacer frente unidos al impacto de la pandemia en los ingresos de las familias, el empleo y la economía; y la necesidad de convergencia fiscal del mediano plazo.

“Con la creación de este fondo el Gobierno podrá financiar mayores gastos corrientes, ya sea transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental; Inversión pública adicional; Nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión con apoyos tributarios transitorios”, agregó.

Para finalizar, la Parlamentaria esbozó su crítica señalando que “pese a su sentido de urgencia y construcción sobre acuerdos, esta iniciativa ha estado en el Congreso por casi 4 meses, y debió pasar por Comisión Mixta para dirimir diferencias. Esperamos su pronto despacho y ratificación en Senado para transformarse en Ley y continuar promoviendo la protección de los ingresos, el empleo y la recuperación económica”, advirtió. –