Como un ejemplo de virtuosismo entre la academia, la empresa privada y el Estado fue catalogada la experiencia del primer piloto de electromovilidad realizado en Coyhaique, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves en un seminario online.
Coyhaique.- Se trata del webinar “Electromovilidad al fin del Mundo”, iniciativa liderada por la empresa eléctrica Edelaysen, el Consejo Superior del Transporte de Aysén, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e Inacap, donde se abordó el desempeño de esta tecnología en el extremo sur del país.
“Creemos que es un avance enorme, y la colaboración entre la empresa privada, la Academia y las entidades de Gobierno ha demostrado ser muy virtuosa. La incorporación de buses eléctricos en Santiago se ha hecho con este tipo de vinculaciones. Cada grupo de buses es producto de este tipo de encuentros, del Estado, privados y operadores, o entidades de investigación. Esa es la forma de seguir avanzando” explicó en su presentación la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt Hesse.
La secretaria de Estado destacó que con esto se “ha probado que generan un gran bienestar a la ciudad y las personas. Todo está avanzando en facilitar estas experiencias y materializarlas en el menor plazo posible. El compromiso del ministerio es con ayudar a la implementación, para poder transformarlos en una realidad para el bienestar de las personas”.
Desde la empresa eléctrica, el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende Arriagada, puso énfasis continuar con esta iniciativa en otros lugares, ya que “como compañía estamos comprometidos con esta iniciativa, que también replicaremos en Valdivia en el corto plazo. Junto a lo anterior, estamos realizando un proyecto piloto de climatización eléctrica eficiente en base a bombas de calor en 6 ciudades del sur y nuestro compromiso es seguir dando soluciones sustentables y descontaminantes a todos nuestros clientes, para contribuir con la calidad de vida de todas nuestras comunidades”.
En la ocasión académicos de Universidad Inacap presentaron los resultados de datos obtenidos midiendo el desempeño de dos automóviles modelo Hyundai Ioniq EV, año 2017, de las líneas 6 y 21 de la capital regional, una de las ciudades más contaminadas de América.
Cherie Hernández, vicerrectora de Inacap Coyhaique, fue clara al señalar que “tenemos que generar conciencia en cada chileno que nosotros debemos encontrar nuevas alternativas que permitan el desplazamiento vehicular. A partir del año 2021, la oferta de Inacap Coyhaique considera carreras de Técnico e Ingeniería en mecánica y electromovilidad automotriz”.
Uno de los protagonistas de esta iniciativa es Mauricio Vargas, conductor de uno de los autos eléctricos, señaló que en un principio “no sabíamos qué eres esta tecnología, pero a medida que hemos ido avanzando y hemos ido obteniendo mejor información, creemos que nosotros mismo hemos ido haciendo un aporte. Ahora ya la gente sabe que hay colectivos eléctricos de color blanco con verde, y los esperan en la calle para subirse”.
Entre los resultados del estudio denominado, “Medición de rendimiento de vehículos eléctricos en temporada templada fría y templada cálida en la localidad de Coyhaique”, y presentado por Inacap, destaca que el valor por kilómetro de energía en estos vehículos corresponde a $19,2, siendo en su par en bencina $63,2, ahorrando mensualmente casi 70 mil pesos.
Finalmente, para conocer en detalle el webinar y los resultados el estudio, puedes ingresar al fanpage de Facebook de Edelaysen.