En la actual gestión municipal de Chile Chico, se han creado oficinas que nunca existieron y que en el transcurso de estos tres últimos años han dado muy buenos resultados, es el caso de la Entidad Patrocinante, la que cuenta con profesionales jóvenes, que en su gran mayoría son locales.
Chile Chico.- El trabajo de la Egis encabezado por Paula Triviño, ha sido intenso y muy dedicado, llegando a obtener la aprobación de una gran cantidad de proyectos, algunos que ya finalizaron, otros que están en medio de la tramitación, también en vías de construcción y otros que concluyeron con la feliz entrega a sus beneficiarios.
Este último es el caso de don Oscar Cruces, antiguo poblador de Puerto Guadal, que con gran alegría recorrió cada espacio de su nueva vivienda. El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, dijo que, “estas son las cosas que reconfortan el alma”, luego de cortar la cinta de inauguración junto al querido vecino de “la perla del lago”.
“Estas son las cosas que reconfortan el alma, cuando hacemos todas estas obras que son fruto del trabajo de todos los compañeros, de las instituciones que trabajan con nosotros, como es el Serviu, construidas con maestros locales y un contratista de Chile Chico, te reconfortan el alma. Hoy lo que pasó con don Oscar Cruces, escucharlo a él con tanta emoción, con tanta alegría, es lo que todos queremos. Cuando hablamos de que queremos un país mejor, hay que construirlo desde el día a día, desde cómo pensamos, de cómo actuamos y cuando se produce este tipo de cosas que hoy estamos entregando una casa realmente linda, acogedora, para que se transforme en lo que debe ser un hogar”.
A la actividad asistió el delegado provincial de Serviu para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Cristian Borquez, quien relevó el trabajo de este servicio en el área rural.
“Si bien Serviu siempre se ha destacado por construir poblaciones, condominios, en esta zona que tenemos categoría de rural, estos programas DS 10, DS 49, que son subsidio habitacional rural se hacen sumamente importante. Cuál es el significado de una vivienda para un adulto mayor, por ejemplo, que toda la vida es conocido por la autoconstrucción con su propio esfuerzo, muchas veces sin la aislación que corresponde, pasando frio, pasando penumbras y luego de haber entregado una vida completa a esta tierra, este tipo de proyectos impulsado por la entidad patrocinante, en este caso de la Municipalidad de Chile Chico, toma mayor importancia, ya que nos permite entregar una casa digna”.
Don Oscar y su hija Gricelda Cruces, pusieron en valor el trabajo coordinado entre distintas instituciones lideradas por la Municipalidad, para obtener una casa nueva y muy cómoda para el beneficiado.
“Un millón de gracias al señor Alcalde por haberme ayudado a hacer mi casita, estoy contento y feliz”, fueron las breves y emocionadas palabras de don Oscar Cruces. Seguido de ello, su hija mencionaba que, “gracias a Dios le salió, la pudo recibir, él está en buenas condiciones y está feliz. Quedó muy hermosa la casa, muy amplia y agradecida de todos, gracias a las gestiones del Alcalde, del Municipio, de Serviu, porque hay varias entidades que están comprometidas. Se cumplieron todos los objetivos, así es que, feliz con la casa y esperamos que él la disfrute por muchos años más”.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Entidad Patrocinante Municipal, los trabajos de edificación del inmueble fueron desarrollados por la empresa del contratista comunal Víctor Rojas, mientras que la supervisión y recepción de la iniciativa ya terminada, la llevo a adelante la Dirección de Obras Municipales a través de su director Christopher Saigg y el ITO Luis Maldonado.