La primera semana de noviembre, se presentó al país la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual busca desarrollar la industria y situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable. En esta misma línea, se enmarca la “Misión Cavendish Patagonia”, la cual busca impulsar la introducción económica del hidrógeno verde.

La actividad es organizada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno, y se llevará a cabo en cuatro jornadas, una cada semana, en las que se abordarán las brechas y desafíos de la introducción comercial del hidrógeno verde en Chile, promoviendo el desarrollo de proyectos en la materia con la participación tanto del sector público, privado y la academia.

La inauguración será este 10 de noviembre, a las 09.00 horas y contará con la participación del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “gracias al gran potencial de energías renovables, un sistema regulatorio estable en el tiempo y una economía abierta a la inversión, Chile tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y lograr la carbono neutralidad al 2050″.

Durante el primer semestre de este año, “Misión Cavendish” abordó una serie de seminarios en línea, mediante los cuales convocó a más de 1.700 asistentes interesados en la materia, provenientes de todas las regiones de Chile y de múltiples países en el extranjero. Ahora, con el fin de profundizar en las oportunidades y ventajas que tiene el extremo sur de Chile, es el turno de la Patagonia.

“Aysén es una región con abundancia en energías renovables, como la eólica e hídrica y, por lo mismo, es importante que los habitantes de nuestra región conozcan más sobre este energético que nos daría, por ejemplo, independencia energética de los combustibles fósiles que dan suministro y respaldo en la generación eléctrica regional, entre muchos otros atributos económicos, ambientales, sociales, logísticos y estratégicos”, indicó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

La actividad, enfocada más en el desarrollo temprano que ha tenido la vecina región de Magallanes, cuenta con un programa de cuatro seminarios en línea y la participación de expositores invitados, junto a quienes se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores para el desarrollo de proyectos colaborativos que representan un gran impacto económico y social para la Patagonia.

En paralelo, esta iniciativa también contempla un programa de mentorías para asesorar hasta cuatro proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile, que estén en fase de estudio y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones.

Los interesados en participar pueden conocer el programa completo e inscribirse de manera gratuita en el sitio: clubdeinnovacion.com/cavendish-tour
Cabe destacar que esta actividad cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía de Chile, CORFO, la agencia alemana GIZ, e HInicio. Asimismo, es auspiciada por las empresas ENGIE, Cummins, TCI Gecomp, Siemens Energy, Enel Green Power, HIF y Pecket Energy.