A partir de la celebración del día del psicólogo, el pasado 09 de noviembre. La red regional que articula a más de 40 profesionales voluntarios/as se reunió para reconocer a pioneros de la Psicología en la región, es así como en la oportunidad se destacó el aporte de Silvia Ávila, Mónica Castillo, Pablo Torres y Antonio Gonzalez, quienes con más de 30 años de trayectoria abrieron senda a la salud mental regional.

Actualmente y con un despliegue de más de 180 atenciones a la fecha. La Red de Psicólogas y Psicólogos Voluntarias/os de la Región de Aysén se consolida como una alternativa de apoyo emocional para los aiseninos, que en pandemia han requerido apoyo, contención u orientación. Preferentemente jóvenes (33 % de atenciones en el rango de 20 a 30 años) y principalmente, atravesando situaciones de ansiedad o trastornos del ánimo, la red que se articuló los primeros días de abril producto de la crisis derivada del COVID_19 ha ampliado las colaboraciones a bien de maximizar su alcance.

Nuevas estrategias de apoyo a la comunidad 

Desde el mes de Septiembre. La red ha diversificado las formas en las cuales se vincula con la comunidad y en este camino generado alianzas que les han permitido establecer un trabajo permanente con la radio FM del Sol de Villa Mañihuales y participar en la Web Serie “Encierro Capital”, primera producción audiovisual del área de extensión cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén.

El psicólogo voluntario de la red, Camilo Calas señaló: “El haber podido participar de esta web serie, opinar y aportar nos dio la oportunidad como agrupación de poder abrir ciertos diálogos en la región… poder hablar de lo que nosotros también pensamos y opinamos en esta pandemia” Complementariamente “Con la radio FM del Sol pude contestar las dudas que tenía la población acerca de temas de salud mental atingentes a la pandemia y el resultado fue muy interesante” indicó. En elación a esta alianza, Sandro Parra Director de la Radio FM del Sol manifestó lo importante de poder trabajar con esta red “Estamos muy contentos como radio de poder trabajar junto a la Red, de poder crear esta alianza, la cual ha tenido muy buena sintonía y aceptación por parte de los auditores…Viene muy bien el trabajo de los psicólogos en este tiempo debido a la contingencia que nosotros estamos viviendo. Y en esta pandemia, poder contar con profesionales de la psicología, entregando tips y otros detalles en horario de mucha sintonía es muy positivo.”

Macarena Diaz, voluntaria que participa en los capítulos del programa de la Radio de Villa Mañihuales destacó el impacto que se puede lograr a través de la radio, especialmente en lo rural, ya que “es super importante poder generar, crear los espacios para hablar de estos temas, sobre todo en tiempos de pandemia. Siempre ha sido importante la salud mental, pero hoy en día se le está dando mas valor y en este sentido es super importante poder colaborar y llegar a la mayor audiencia posible”.

Finalmente, y acerca de la contribución de los voluntarios/as en el Programa “Encierro Capital” Mario Saldivia encargado de la Unidad de Extensión Cultural reforzó “sin duda fueron un gran aporte a este proyecto de la Universidad de Aysén, era impresionante ver cómo la gente opinaba a través de redes sociales y agradecía el comentario de cada uno de los psicólogos que forman parte de esta agrupación y que participaron”.

La agrupación que sigue atendiendo a distancia y de forma gratuita, así como las organizaciones que deseen contactarse, lo pueden hacer a través del correo psicólogos.aysen@gmail.com o mediante el Facebook e Instagram, Psicólogos Aysén.