La Parlamentaria apoyó con su voto la iniciativa que se enmarca en el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales.

Valparaiso.- La idea matriz del proyecto consiste en que con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el Juez de Familia competente facultará al alimentario, a petición de éste o de su representante legal, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias regidas por el Decreto Ley 3.500 de 1980 que permite la Constitución Política, hasta por la totalidad de la deuda.

Leuquén dijo que “la iniciativa que fue enviada al Senado, surgió al alero de los problemas ocasionados con el primer retiro del 10% de fondos previsionales, en que muchos deudores de alimentos _87 mil cotizantes_ prefirieron no retirar los fondos para no pagar las deudas impagas con sus hijos”.

Agregó que “según se informó en la discusión, de la avalancha de 500 mil causas en Tribunales para la retención del 10%, 250 mil aún no han sido pagadas por las AFP a los niños, niñas y adolescentes. Negativo porcentaje, toda vez que en Chile el 84% de los deudores en causas de alimentos no pagan las pensiones.

Este proyecto viene a reconocer a las madres que luchan por el derecho de sus hijos y que deben rogar por el pago de las pensiones. Esto hace justicia con miles de niños, niñas y adolescentes, a quienes sus padres les han dado la espalda. Sabemos que se requiere avanzar en una reforma estructural que asegure el pago de las pensiones, para lo cual se necesita del compromiso no solo del Parlamento, sino también del Gobierno”, concluyó.