También planteó necesidad de revisar el sistema de concesiones de tierra, señalando la necesidad de una mayor participación de los actores locales.

Valparaiso.- Como positiva, calificó el senador David Sandoval, la reunión que sostuvo en los últimos días con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
En el encuentro, se abordó la necesidad de avanzar en aquellos casos pendientes de regularización de títulos de propiedad a nivel regional, tema para el cual el parlamentario la necesidad de desarrollar un programa especial para abordarlo. “Un mecanismo de regularización más expedito para aquellos casos históricos que tenemos en la región, gente que lleva muchos años esperando la regularización de sus títulos de dominio”, señaló.
En ese sentido, Sandoval valoró la acogida que tuvo el planteamiento, agregando que para ello se hará un levantamiento de información para avanzar rápidamente en esta instancia. “El ministerio (de Bienes Nacionales) va a pedir el catastro comuna por comuna, a objeto de lograr levantar los casos más emblemáticos y a través de ello realizar un plan especial para el saneamiento de las propiedades”, puntualizó.

Concesiones de tierras
Respecto a la política de concesiones de tierra, el senador Sandoval señaló que se trata de un tema necesario de resolver, para lo cual solicitó al propio ministerio conocer todas las concesiones otorgadas entre el año 2010 hasta la fecha, lo cual se suma a una fiscalización, estando en la Cámara de Diputados, que cubrió el periodo 2000 y 2009. “Cuántas más se habrán otorgado bajo supuestos grandes proyectos de diferente naturaleza, pero que lo que busca en realidad, es hacerse de tierras fiscales de bajo costo, para desarrollar iniciativas, al final de cuentas, de uso muy particular o de verdaderos ghettos territoriales, que hemos llamado nosotros, lugares donde el acceso al público y a la comunidad, es simplemente prohibitivo”, señaló.
En esa línea, el legislador recalcó que se tiene que hacer una revisión sobre la forma en que se llevan adelante estos procesos, pues considera que existe un vacío principalmente en materia de participación de los actores locales. “Es un proceso muy inconsulto, donde la opinión de los concejos municipales, de los alcaldes, prácticamente está ausente. Ya nos pasó con la experiencia de la red de parques de la patagonia y creemos que esto no puede mantenerse en el tiempo. Incluso aún más, la sola consulta al Consejo Regional, ni siquiera vincula la decisión del consejo con lo que resuelva el ministerio”, precisó.
Por lo mismo, es que señaló: “Que estas tierras fiscales, que tienen valor patrimonial, ambiental, que tienen diversas alternativas de uso, terminen mejor en las manos de quienes correspondan, ya sea ampliando zonas de parques, zonas de reserva y fundamentalmente, resguardando los intereses de las comunidades, en relación a sus propios desarrollos de sus territorios”.
Finalmente, el senador Sandoval indicó que “vamos a estar muy atentos a estos procesos y vamos a estar informando” sobre los avances de estos temas.