Con ambos se da continuidad a otras iniciativas similares y se entregan herramientas para la reinserción social.

Coyhaique.- Dos cursos de capacitación de carácter mixto está llevando adelante Gendarmería de Chile en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique iniciativas que beneficiarán a trece hombres y siete mujeres y que se financian con fondos propios del servicio.

Ambas iniciativas han significado un gran desafío para las distintas entidades involucradas, Aysén Consultores el Otec a cargo de ambas capacitaciones debió implementar clases bajo la modalidad on line, para lo que además de realizar la entrega de los materiales correspondientes, dispuso de tablets que permiten a los beneficiarios seguir las lecciones y realizar sus tareas.

En concreto son dos los cursos, Técnicas de Tejido a Telar y Peluquería y SPA Masculino, los cuales se comenzaron a impartir da principios de noviembre en dependencias del sector visitas del recinto penal.

En total son diez los beneficiarios por curso y ambos son de carácter mixto, con duraciones de 45 y 90 horas respectivamente en clases que se realizan de lunes a viernes.
Lo relevante es que al ser cursos mixtos se permite que las mujeres puedan dar continuidad a otros cursos dictados con anterioridad como peluquería y tejido, ambos realizados en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique.
“El contexto de la pandemia nos da la posibilidad de generar actividades que tenga un valor agregado en doble sentido, que por un lado generen un grado de formación en un oficio, y por el otro que implique dar cobertura a una necesidad detectada para nuestra población penal, más aun en este caso que ambos cursos vienen a dar continuidad a otras iniciativas realizadas con las mujeres” detalló el coordinador de reinserción social del CCP de Coyhaique, Miguel Abrigó Osorio.
En el caso del curso de Técnicas de Tejido a Telar el objetivo es aplicar diseños innovadores en forma y color, en materiales sustentables o de raíz étnica en la confección de piezas de vestuario, objetos decorativos, tapices, accesorios como bolsos, ruanas, bufandas, etc.
Víctor, uno de los beneficiarios del curso de Peluquería y Spa Masculino, explicó que él había aprendido nociones básicas de corte de pelo y barbería y que con esta iniciativa viene a fortalecer sus conocimientos y a darle un sustento de carácter más técnico “se me ocurrió la gran de idea de hacer un curso de peluquería, perfeccionarme más y aprender los distintos cortes de pelo, eso quiero ahora. Corte con degradado, diseño, rebaje, cejas, todo lo que hace un barbero profesional” agregó.
Los integrantes del curso de peluquería aprenderán procedimientos y tratamientos faciales orientados a la barbería, corte y modelado de cabello, barba y bigote; con técnicas de uso de tijeras, navajas y máquina.