Mediante una reunión con gremios del turismo de Puyuhuapi y la comunidad aledaña al Parque Nacional Queulat, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Andrés Bobadilla Labarca, junto al Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, y el alcalde de Cisnes, Francisco Rocagliolo, informaron sobre las condiciones en las que se reabrirá esta área silvestre el próximo 1 de diciembre.

En la oportunidad, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, junto con señalar la importancia de este parque para la región, detalló algunas de las indicaciones para el ingreso, señalando que “el parque se abre a la comunidad y ojalá a la comunidad portal de Puyuhuapi para que lo aprovechen y disfruten. Le estamos dando todas las recomendaciones, por ejemplo, cómo va a ser el ingreso, las reservas a través de la página www.welcu.com y el aforo máximo que corresponde a 100 personas, que se adecuará según las indicaciones del MINSAL etapa 4. Además les indicamos que están abiertos los sectores Ventisquero y Angostura, porque como es sabido el Bosque Encantado permanece cerrado por indicaciones de Sernageomin”.

Para la comunidad de Cisnes es muy importante esta área silvestre, tanto para los operadores turísticos que ven en aquí una fuente laboral, como para los habitantes y comunidad aledaña que puede disfrutar de esta unidad administrada por CONAF.
Por lo mismo, el alcalde de Cisnes, Francisco Rocagliolo, valoró los trabajos que se llevan a cabo para la reapertura y manifestó que “estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, con CONAF, con operadores turísticos de nuestra comunidad y con dirigentes vecinales, pensando en cómo iniciar este proceso. Para nosotros el Parque Nacional Queulat es un hito importante, es un lugar atractivo no sólo para los turistas, sino que para todas las personas que viven alrededor. Como municipio estamos poniendo todo de nuestra parte para que esto se desarrolle con las mejores condiciones para los operadores turísticos, para los visitantes y también para el personal de CONAF que estará trabajando”.

En representación de la comunidad, la presidenta Junta de Vecinos Puyuhuapi, Paola Rodriguez, valoró lo expuesto en la reunión, indicando que “hemos participado de una reunión muy importante que tiene que ver con el Paso a Paso, tenemos un aforo en el que podrán entrar 100 personas en forma diaria y eso nos pone muy contentos, porque nuevamente se abre una posibilidad para la economía local de nuestra región. Así que la verdad ha sido una reunión bastante fructífera y productiva, lo que nos deja muy contentos”.

Finalmente, cabe recalcar que quienes visiten esta u otras áreas silvestres deben contar con las medidas de seguridad y autocuidado, y de esta manera cuidarnos entre todos.