Impulsar fuertemente la continuidad del camino y un subsidio fluvial son las prioridades para el sector rural del Nef

Doña Elena Rial, es la pobladora que vive más cerca del Glaciar Nef en Cochrane. Una mujer patagona de tomo y lomo, hija de pioneros, y quien a sus casi 70 años, continúa viviendo en su campo, allí a orillas del río Nef.

Recorrer la huella que ella habitualmente transita para llegar a su hogar, donde vive y hace patria sola, resistiéndose a dejar esa tierra que ama, es toda una odisea. Desde el campo de don Raul Urrutia, lugar hasta donde llega el camino, se deben recorrer 3 horas y media de camino a caballo, por una senda escarpada entre el río y el cerro, y que muchas veces le ha significado accidentes.

Hasta su hogar, se trasladó el alcalde Patricio Ulloa, junto a equipos municipales, para visitar y coordinar con doña Elena acciones que permitan acercar la conectividad a esta pobladora.

Según indica el alcalde, hace 30 o 40 años el Nef era un sector mucho más poblado, pero con el paso del tiempo se ha ido despoblando por la falta de conectividad. Hoy en el sector, a ambos lados del río, no viven más de 4 familias, incluida doña Elena.

“El sector del río Nef es un sector que tiene tremendas potencialidades de desarrollo no solo en la ganadería sino que en el ámbito del turismo. Está muy cerca del glaciar Nef, de los campos de hielo norte, por lo tanto esa es una tremenda oportunidad de desarrollo que pueden tener esos pobladores”, enfatiza el alcalde.

Por ello es que como municipio quieren impulsar fuertemente la continuidad del camino hacia ese sector. Para ello, destaca el alcalde, “necesitamos que los pobladores donen la faja de tierra para primero abrir los caminos con nuestros equipos municipales y luego lograr que Vialidad consolide esas aperturas, llevando con ello la ansiada conectividad y calidad de vida que estos pioneros se merecen”.

Mientras ello ocurre, y mientras el camino no logre llegar a su campo, el alcalde se comprometió con doña Elena a gestionar con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la posibilidad de un subsidio fluvial por el río Nef, en ciertos periodos del año donde el río permitiría el paso de una embarcación pequeña.

“Hace unos 10 años, los equipos municipales debían siempre trasladarse a caballo y con pilcheros para visitar a nuestros pobladores. Hoy esto a cambiado, siendo casi una novedad, lo que da cuenta de que hemos trabajado como municipio fuertemente en los sectores rurales para hacer caminos que acerquen el desarrollo y bienestar a nuestros pobladores”, puntualizó Ulloa.

Finalmente el alcalde, agradeció de manera especial a don Juan Olivares Rial, hijo mayor de doña Elena, quien los guió durante el camino. Así como también a don Raul Urrutia, Eliberto Maldonado y Luis Parada, por haberles facilitado los caballos en que lograron llegar a la casa de doña Elena quien estaba muy feliz con la visita y espera ojalá pronto el camino llegue hasta su tierra, allí a los pies del Nef.