A través de las señales de equipos telefónicos, se conocerá los sectores o zonas que registran una mayor movilidad de personas para la toma de exámenes PCR en personas asintomáticas.

Aysen.- Con la finalidad de dar a conocer la nueva estrategia de Testeo y Búsqueda Activa de Casos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, junto a la Intendente Regional y el Servicio de Salud Aysén, presentaron a dirigentes sociales y transeúntes de Coyhaique la forma en que estará operando el PCR móvil para la toma de muestras que permitan detectar casos de COVID-19 asintomáticos en la comunidad; para lo cual, se utilizará un mapa de movilidad telefónica que permite conocer los sectores de mayor concentración de personas en las zonas urbanas.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien manifestó que esta nueva modalidad busca la detección de personas que puedan ser portadores de COVID 19 sin reflejar síntomas de esta enfermedad. “Hoy día el ministerio nos pide desplazarnos hacia la población más asintomática, al sector que puede estar contagiando sin saberlo; por lo tanto, el Minsal – junto al Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) y empresas de telefonía- diseña un modelo de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 basado en los lugares de mayor afluencia de público. La idea es llegar con el PCR móvil a estos lugares para que la gente que circula por estos lugares pueda realizarse este examen.”

Para el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas, la idea es que este PCR móvil se desplace hacia los lugares de mayor concentración de público, tal como ocurre en el paseo peatonal de Horn en la capital regional. “Acá en este paseo donde existe una alta movilidad de personas. Aquí la persona asintomática se puede acercar con su cédula de identidad y se le toman sus datos para el examen que se realiza en aproximadamente 03 minutos, luego el resultado se entrega en un plazo de 48 horas.”

Frente a esta nueva estrategia el Pdte de la JJVV Clotario Blest Riffo 1, Fredy Ulloa Chavez, junto con valorar esta iniciativa, recalcó que independiente de los esfuerzos que se realicen para el control del COVID-19, lo primordial continúa siendo el autocuidado. “Agradecer al Ministerio y a la Seremi de Salud por esta inciativa, para tener un mayor testeo de la población para ver la movilidad de las personas, pero el llamado es a cuidarse, hay que mantener el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico en lugares públicos. Quiero pedir a la comunidad, a nuestros vecinos que mantengamos el autocuidado, porque así como nosotros pedimos el levantamiento de la cuarentena, ahora depende de todos nosotros seguir avanzando en las fases”.

Finalmente, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, destacó el uso de la tecnología en las estrategias de control para evitar el aumento de contagios por COVID-19. “Hoy día el Ministerio de Salud está utilizando la movilidad de las personas en las ciudades, la cual se ve y se mide a través de los celulares, porque un celular inteligente entrega mucha información, todo esto le permite al instituto que trabaja con el Ministerio de Salud conocer los sectores de mayor movilidad de personas, para detectar casos de COVID-19 con el objeto de seguir avanzando hacia otras etapas que nos permitan ir retomando las distintas actividades laborales”.

De esta forma, semanalmente se medirá donde se concentra la mayor movilidad de las personas para iniciar la búsqueda activa de personas con COVID-19 asintomáticas, y así seguir avanzando en el control de esta pandemia.