En el marco del proyecto internacional SOLIDARIS que ejecuta un equipo de profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, se han realizado una serie de talleres de formación en competencias transversales para estudiantes, orientados a la autonomía, interculturalidad e igualdad de posiciones sociales y género.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones, son quienes han formado parte de estos talleres los que, sin duda, son fundamentales para su desarrollo como futuros profesores y profesoras. Además, estos talleres vienen a reforzar el sello UACh en torno al desarrollo de estas competencias.

Bernardita Maillard, académica y directora del proyecto, señaló que estas capacitaciones favorecen la integración de los estudiantes a la universidad, ya que van construyendo de forma colectiva su identidad como universitarios desde su propio contexto en el Campus Patagonia.

“Han sido un gran aporte desde la responsabilidad que tenemos como universidad en la formación ciudadana de los estudiantes y en la responsabilidad de que se formen ciudadanos activos y transformadores dentro de la sociedad. Por lo tanto, participar de estos talleres interactivos, donde tuvieron la posibilidad de contactarse y vincularse con estudiantes de otros países y profesores invitados de otros países también, eso va enriqueciendo su desarrollo cultural y su construcción de identidad como estudiantes universitarios”.

Los profesionales que participan de este proyecto y que desarrollan los talleres, forman parte de un equipo multidisciplinario que capacitaron a los estudiantes durante los meses de septiembre y octubre. Cabe señalar, que también tuvieron la oportunidad de conectarse con las universidades de Argentina, España y Brasil, países que también forman parte de este proyecto internacional.

Al respecto, desde la Universidad de Sevilla, la Dra. Dolores Limón, comentó que “me encantó escuchar a los estudiantes, sus aportes y cómo vamos a intentar que a través del proyecto Solidaris se cree una red internacional de estudiantes, tanto europeos como latinoamericanos, apuesten por una vida mejor, una vida más solidaria, más inclusiva y sobre todo, de alguna manera, consigamos esa justicia social que tan necesaria es”.

Finalmente, la directora del proyecto en Coyhaique, mencionó que la proyección que tienen estos talleres, además de formar una red de estudiantes para la inclusión de jóvenes de diversos países, favorecen en la inducción de alumnos y alumnas que ingresan a la universidad.