Con un gran éxito en las versiones anteriores, excelente recibimiento de la comunidad a la iniciativa y nuevamente con la presencia de grandes expositores, se realizará por tercer año consecutivo, desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de noviembre, el III encuentro de Ecoturismo Marino 2020, versión remota (digital), organizado por la Agrupación de Turismo Náutico y conservación de cetáceos de Puerto Cisnes y la Fundación Aysén Mira el Mar.

Aysen.- Por primera su modalidad será completamente digital y contaremos con tremendos científicos y exponentes de conservación, ciencia y comunidad. Esta idea se ancla en la necesidad de conectarnos y volver a reencontrarnos en este espacio. Jackeline Boldt, integrante de la Fundación Aysén Mira el Mar dio a conocer que esta vez, el formato remoto permite abrir aún más las posibilidades de participación y por sobre todo para continuar comunicándonos en torno al ecoturismo marino como una actividad creciente en muchos rincones de la Patagonia, de Chile y el Mundo. “Esperamos que mucha más gente se pueda sumar a escuchar y compartir un grato momento de conversación en torno a la conservación marina desde las comunidades locales”.

Según Boldt, el encuentro está enfocado para todo público. “Creemos que la conservación de la naturaleza no tiene realmente un público objetivo, es más bien un aprendizaje al que toda la ciudadanía debe acceder. “La invitación es para todos y todas quienes sientan un mínimo interés en estas temáticas y para quienes no lo tienen, el llamado es abrirse y darse el momento de escuchar y participar. La época en que vivimos nos exige mejorar nuestra conexión con la naturaleza y a preguntarnos cómo construir una relación más amorosa y más consciente”.

Por su parte, Celestino Ancamil, Presidente de la “Agrupación de Turismo Náutico y conservación de cetáceos” de Puerto Cisnes, enfatizó en que desde que comenzó el encuentro la comunidad local ha mostrado mucho interés en este tipo instancias. “Nos permite como pobladores y como comunidad tomar conciencia e ir aprendiendo, pero también aplicando el conocimiento, nos da responsabilidad respecto del cuidado el ecosistema y desarrollo de temáticas relacionadas al turismo náutico”.

Programación

Jueves 26

18:00
La primera actividad será una charla que estará a cargo de Susannah Bucham, quien abordará la temática de “Los Cetáceos y el sonido: como una mirada en la Patagonia chilena”

18:30
Conversatorio “Ciencia y comunidad”, donde participará Gabriela Igor Fernandez, integrante de la AG de Turismo Naútico y conservación de cetáceos de Puerto Cisnes junto con Susannah Bucham

Viernes 27

18:00
Segunda charla “Vinculación entre el ecoturismo y ciencia: descubrimiento del área de reproducción de la ballena franca austral del Golfo de Penas”, a cargo de Carlos Olavarría , Director Ejecutivo del Centro de Estudios avanzados en Zonas Áridas – (CEAZA)

18:30
Conversatorio sobre “Ciencia y comunidad” Empresa de ecoturismo marino “Destino Patagonia”, miembro de la comunidad de Puerto Tranquilo y Carlos Olavarría.

Junto con esta programación, a las 15:00 se realizarán además un Taller de Educación Ambiental Marina, que imparte Aula de Mar. Inscripciones a aysenmiraelmar.cl. Consultas al correo: Aysenmiraelmar@gmail.com

Sábado 28

14:30 Exhibición documental Lafken, La Historia de su ley. Fundación para la pobreza

16:00 Conversatorio. Espacio de debate entre Ricardo Álvarez (antropólogo, encargado de investigación del área propuesta país de la Fundación para la Superación de la Pobreza) junto con Pamela Mayorga (arquitecta y Presidenta de la Corporación Ambiental Uso del borde costero de Chaitén y vocera de la Coordinadora ECMPO, Islas Desertores y costas de Chaitén).

Además, a las 11:00 se realizará un taller para empresarios turísticos de la Macrozona Patagonia “Diseñando estrategias de adaptación ante escenario COVID para el ecoturismo vinculados a espacios marinos protegidos de la Patagonia Chilena” a cargo de Katherine Veloso, Encargada de Turismo y Conservación del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (www.programaaustralpatagonia.cl)-. Taller cerrado, previa inscripción.

Todo el encuentro será transmitido en vivo por el canal de Youtube, Aysén mira el mar, o en el Facebook de Turismo Náuticos Cetáceos Cisnes.