La empresa forma parte del programa Sello de Calidad Marca Aysén debido a los atributos de pureza y calidad en su producción.
Aysen.- En la región de Aysén existen alrededor de 25 cervecerías artesanales. Sin embargo, son pocas las que se mantienen en el mercado durante todo el año. Una de ellas es Hopperdietzel, cerveza artesanal producida con aguas prístinas de la Patagonia, que mantiene la tradición y receta familiar, procurando ser respetuosos con su entorno natural y social.
Helmut Hopperdietzel, su dueño, explica que inspirados por su historia de colonos, comenzaron a fabricar cerveza, trabajando de la misma manera: con las mejores materias primas, agua, cebada, lúpulo y levadura y con un proceso productivo artesanal de calidad, con atención, comercialización y distribución personalizada.
Actualmente, la empresa produce alrededor de 3 mil litros de cerveza al mes y gracias al cofinanciamiento de programa Desarrolla Inversión de Corfo Aysén, buscan aumentar a 12 mil litros, con el objetivo de llegar a mercados fuera de la región.
“El año pasado solicitamos ese beneficio y afortunadamente salimos favorecidos. Fue la decisión final que faltaba para hacer la inversión y lograr el objetivo que es la adquisición de estos nuevos equipos para poder aumentar nuestra producción, tratar de llegar a nuevos mercados y lograr un equilibrio para que el negocio despegue de una vez y funcione bien. Actualmente, podemos hacer casi tres mil litros mensuales de cerveza trabajando de lunes a lunes y ahora fácilmente podremos llegar a doce mil litros. Esa diferencia nos va permitir fortalecer bien el producto y lograr el objetivo de buscar nuevos mercados dentro de Chile. Se agradece el apoyo que brinda Corfo porque todas las pequeñas empresas, lo que más necesitamos es apoyo económico entonces ojalá sigan así y salgan muchos proyectos para que todos logren lo que quieren. Creo que uno tiene que ser porfiado, insistente, proponerse una idea y buscar el beneficio o la ayuda buena manera, porque así, normalmente siempre funciona”.
Este programa, que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), busca apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios, favoreciendo la inversión privada, la generación de nuevos negocios y mejorando la competitividad de las empresas.
El director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, detalló que iniciativas como estas contribuyen a la reactivación de la economía regional y, por ende, a la generación de nuevos empleos-
“Acá hay un proyecto muy importante que tiene resultados concretos, como es pasar de un volumen de producción de tres mil litros mensuales a 12 mil y esto le va a generar a esta empresa, ser más competitivo y aprovechar más las economías de escala. Él ha sido beneficiario de un proyecto Desarrollo Inversión y está trabajando para aumentar su capacidad de producción, con la instalación de nuevos estanques y de nuevos equipos. También tiene un proyecto de autogeneración de energía eléctrica a través de una pequeña central que le va a permitir disminuir sus costos de producción, dándole mayor competitividad para estar, crecer y mantenerse en el mercado. Queremos felicitar esta iniciativa porque uno ve en terreno como la gente le pone corazón, empeño y pasión a sus proyectos y esa actitud es la que hace que estas iniciativas, resulten exitosas”.
Gracias a este proyecto y aumento de la capacidad productiva, Hopperdietzel ofrecerá también sus tres variedades de cerveza en formato de barriles de 20 y 50 litros, formatos que han sido demandados por los clientes de la cervecería.