Hace algunos días Fundación Integra en la región de Aysén desarrolló el conversatorio virtual denominado “Autismo en Primera Infancia: Experiencias desde Las Familias” el que tuvo por objetivo sensibilizar a familias y equipos de jardines infantiles de Fundación Integra en torno a la temática Trastorno del Espectro Autista en Primera Infancia.

Esta actividad contó con la participación de la asociación “TEAcompañamos” quienes vienen trabajando en este tema en la región buscando favorecer la inclusión e integración de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comunidad y en sus diversas áreas de desempeño.

Claudia Marín Lleucun, profesional de Inclusión de Fundación Integra destacó que “el propósito es sensibilizar y visibilizar la temática Trastorno del Espectro Autista en la comunidad regional. Esto nos permitiría vincularnos a las familias quienes, desde sus vivencias y saberes, nos pueden hacer más conscientes de las realidades y los desafíos que deben enfrentar en todo el proceso de diagnóstico, crianza y de adaptación al jardín infantil”.

El Trastorno del Espectro Autista es una realidad y es en este contexto que ambas instituciones generaron este espacio de acercamiento para promover la sensibilización en torno al autismo, comprendiéndolo desde su diversidad. En la actividad se conoció la realidad de las familias y equipos educativos quienes expusieron sus distintas visiones, opiniones y experiencias.

Pamela Alarcón de TEAcompañamos refuerza que “hemos abierto la posibilidad de reunir a familias que como nosotros tienen hijos con la misma condición, lo que nos ha permitido apoyarnos, compartir experiencias, solicitar ayudas a diferentes entidades y eso es muy importante”. A la vez, enfatiza que “hemos sentido el apoyo de la comunidad ya que participan en nuestras actividades, quieren aprender sobre el autismo”.

De La Tapera, La Junta, Balmaceda, Chile Chico, Ibáñez, Puerto Aysén, provienen las familias que forman parte de esta asociación, quienes desde hace 3 años vienen trabajando en visibilizar y sensibilizar a la comunidad regional sobre el trastorno del espectro autista.

Cristian Almonacid Leviñanco, profesional de Familia Comunidad y Cobertura de Fundación Integra recalca que “las familias son los primeros formadores de los niños y niñas y queremos hacerlos parte activa de este proceso. Generando instancias que nos permitan escucharlos y conocer sus diferentes realidades, para tener una mirada mucho más cercana del contexto que cada una vive, y cómo esta podría ser una oportunidad para generar una red de apoyo y a su vez aprender un poco más sobre cómo se vive el Autismo en el día a día”.

“En estos últimos años, nos hemos percatado de que el diagnóstico de esta condición en niños y niñas que forman parte de Fundación Integra se ha hecho más frecuente, es por ello que pensamos en desarrollar esta actividad y promover la empatía, fortalecer la comunicación y sensibilizar respecto del vínculo con las familias y el abordaje de esta condición en el quehacer educativo”, reforzó Claudia Marín.

Finalmente, cabe señalar que se espera poder seguir desarrollando acciones en conjunto entre ambas instituciones y seguir trabajando en otras actividades virtuales que permitan seguir forjando los vínculos entre las familias y equipos educativos para fomentar el desarrollo de los niños y niñas con esta condición.