Este fin de semana se aprobó en el Congreso Nacional la Ley de Presupuesto para el año 2021, ante lo cual la parlamentaria hizo presente que “este presupuesto considera aspectos tan importantes como la recuperación del empleo, ya que los trabajadores de nuestro país se han visto inmensamente afectados por la crisis sanitaria, lo cual queda de manifiesto en el considerable aumento de la tasa de desempleo que ha llegado a 1,6 millones de personas cesantes y donde el principal desafío es recuperar el trabajo y este presupuesto contempla 2.200 millones de dólares y a dos meses de implementación, ya se ha podido ayudar a más de 200 mil personas. Ante esto, es bien recibida la consideración del Ejecutivo en este punto del presupuesto”.

Valpáraiso.- Además, se refirió al aumento de presupuesto para la Salud, “en el actual contexto nacional es primordial contar con los recursos suficientes para poder abordar y disminuir las listas de espera generadas producto de la pandemia; financiar una eventual vacuna contra el Covid 19, y reconocer a los trabajadores del sector de la salud que durante todo este año se han dedicado a combatir el virus Covid 19. Además, destacó el aumento del per cápita a $8.000 para el sistema”.

Leuquén también se refirió al incentivo para las Pymes, “es bien sabido que aquellos más afectados en el país son las pequeñas y medianas empresas, ya que han tenido que permanecer sin actividad durante meses, por lo cual es de toda lógica que requieran de la ayuda estatal suficiente para poder iniciar nuevamente su actividad y levantar de esa manera la economía regional y nacional. En este sentido, hay un fuerte apoyo para las pymes con un fondo de 150 millones de dólares”.

La Diputada reforzó que esta Ley ha sido denominada por el Gobierno como el Presupuesto del Trabajo y la Recuperación, toda vez que hay un esfuerzo fiscal inédito, siendo el único país de la Región que va a mantener el esfuerzo fiscal con 73 mil 200 millones.

Y respecto a inversión pública, el Presupuesto 2021 comprende un esfuerzo fiscal en Vivienda y en el MOP, donde ambos Ministerios van a ejecutar un presupuesto inédito que será el más alto en 30 años.

Para finalizar, recalcó el anuncio del “Bono Covid Navidad” que es de $25.000 por persona, y de 55 mil para aquellas comunas que hayan estado en cuarentena en los últimos 7 días de noviembre.-